martes, 5 de marzo de 2013

Cámara de Diputados recibe la iniciativa ciudadana “Internet para Todos” con más de 126 mil firmas

FUENTE: SIN EMBARGO.

México, 5 Mar. (Notimex).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió de la organización Colectivo Internet para Todos, una iniciativa para implementar una conexión pública y gratuita de dicho servicio.

La propuesta es la primera iniciativa ciudadana presentada luego de la reforma política de 2012.

Paola Migoya Velázquez, representante del colectivo, aseguró que pretenden “levantar antenas súper WiFi en edificios públicos y usar la amplia red de la Comisión Federal de Electricidad, así como los llamados espacios blancos por donde viaja Internet y espacios que no son comerciales y que por lo tanto no afectarían las empresas proveedoras del servicio”. 


Expresó su confianza en que los diputados escuchen la voz de los 126 mil 961 mexicanos que firmaron la iniciativa y la traduzcan en ley. Su petición a la Mesa Directiva fue que sea analizada al mismo tiempo que el proyecto de ley que presente el Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que la Mesa Directiva acordó recibir la iniciativa popular y turnarla a las comisiones unidas de Comunicaciones y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión Especial Digital y Tecnologías de la Información.

Aclaró que no está reglamentada la entrega de las iniciativas ciudadanas y pidió “desarrollar un procedimiento” para recibirlas y checar que cumplan con los requisitos del artículo 71 de la Constitución, “porque estamos entrando en un precedente, es la primera iniciativa ciudadana que se presenta”, indicó.

El tema que aborda este proyecto, dijo, “favorece ductibilidad de las clases sociales que permita que las autopistas de la información sean utilizadas por todos como una herramienta para el crecimiento”. Por lo tanto, abundó, “es una obligación nuestra escuchar a los ciudadanos y es una obligación que cumplimos con gusto”.

Destacó la insistencia de los diputados perredistas Purificación Carpinteyro Calderón y Fernando Belaunzarán Méndez para que la iniciativa sea turnada formalmente, luego de que es un precedente en la práctica legislativa.

En la entrega de la primer iniciativa ciudadana estuvieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva, José González Morfín y Aleida Alavez Ruiz. Ambos legisladores festejaron la decisión de la Mesa Directiva de que, a pesar de que no haya una reglamentación de la iniciativa popular, se proceda a dictaminarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario