domingo, 24 de marzo de 2013

Cae en Durango ‘El Canelo’, sobrino de ‘Nacho’ Coronel

FUENTE: PROCESO
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo: Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Durango a Humberto Rodríguez Coronel El Canelo, presunto jefe regional del cártel del Pacífico.

Junto con él fueron capturados cinco cómplices, en un operativo realizado el sábado en el fraccionamiento Sahop.

El ahora detenido es sobrino del fallecido Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes fundadores del cártel comandado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La dependencia federal confirmó, mediante un comunicado de prensa, que los integrantes de dicho grupo criminal son responsables de los delitos de secuestro, desapariciones forzadas, distribución de drogas y trasiego hacia la Unión Americana.

Además de El Canelo, en el operativo fue detenido su hermano, César Alejandro Rodríguez Coronel, El Boch; Flavio Ayala Mendoza, El Lalo; Jesús Hilario Nevárez Peña, El Pepe y Ricardo Gutiérrez Trinidad, El Richard.

Rodríguez Coronel es originario del municipio serrano de Canelas y controlaba parte del comercio de drogas hacia Estados Unidos desde Durango y Chihuahua, con influencia en partes de Sinaloa y Coahuila.

En el operativo conjunto fueron aseguradas tres armas tipo R-15, así como dos AK-47; también cargadores de distintos calibres, 85 cartuchos para armas cortas y mil 175 balas para arma larga.

Los presuntos delincuentes también tenían consigo algunas dosis de droga, cuyas cantidades no fueron precisadas; entre lo decomisado se encuentran cocaína, crystal y heroína.

Los elementos de la Marina arribaron a la capital del estado desde el pasado sábado 9 de marzo; sin embargo, no se había informado sobre acciones realizadas en la entidad. Fue hasta este domingo que se confirmó el primero de sus operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario