martes, 19 de marzo de 2013

Cae chiapaneco que enganchaba por Facebook a menores para prostituirlas

FUENTE: PROCESO (18 DE MARZO DEL 2013)

MÉXICO, D.F. (apro).- La denuncia de una joven de 16 años de Tapachula, Chiapas, llevó a la captura de un presunto tratante de menores que utilizaba la red social Facebook para enganchar a sus víctimas y luego obligarlas a prostituirse, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal.

El modus operandi del presunto tratante de menores, identificado como Arturo Díaz Grajales, era el siguiente: enviaba solicitudes de amistad a sus víctimas en los que se hacía llamar “Susan la verdadera” y ofrecía a mujeres, menores de edad, “un empleo fácil y bien remunerado”.

El presunto delincuente envió mensajes a la joven durante varios días y le insistía en que se trataba de una gran oportunidad, pues recibiría mucho dinero y sólo implicaría el compromiso por unas cuantas horas.

Luego, el presunto tratante, quien también se hacía llamar Sergio, la contactó por WhatsApp y le propuso pertenecer a un grupo de edecanes.

Tras mantener comunicación por varias semanas, el 14 de marzo pasado Arturo Díaz citó a la menor en un hotel ubicado en las inmediaciones del centro de Tapachula.

Sin embargo, cuando acudió a la cita supuestamente de trabajo para entregar sus papeles, fue recibida en una habitación de hotel donde se le dio la orden explícita de “acompañar a los clientes y mantener relaciones sexuales con ellos”.

Le dijeron que podría ganar hasta dos mil 500 pesos diarios, pero la joven se retiró del lugar y decidió denunciar ante las autoridades

Tras la denuncia, la PGJ inició la averiguación previa 006/FEDCCI-MTAR4/2013. Posteriormente Díaz Grajales fue detenido y enviado al centro de Readaptación Social de Tapachula.

Durante las investigaciones, las autoridades averiguaron que el sujeto operaba a través de dos cuentas de Facebook, haciéndose pasar por una jovencita quien ofrecía a las menores trabajar como edecanes o masajistas.

A través de un comunicado, la PGJ de Chiapas informó que continúan las investigaciones sobre el caso ante la posibilidad de que existan cómplices y más víctimas de una presunta red de explotación.