martes, 5 de marzo de 2013

Cae 0.5% confianza del consumidor, reporta el Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F: La confianza de los consumidores mexicanos bajó en febrero por segundo mes consecutivo y marcó su mínimo desde noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el indicador cayó a 97.5 puntos desde los 98 puntos de enero, según cifras revisadas a la baja, un retroceso de 0.5%.

Los cinco componentes del Índice de la Confianza del Consumidor tuvieron el siguiente comportamiento:

El indicador que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, en relación con la que tenían hace 12 meses, se situó en febrero en 96.1 puntos, cifra que significó una reducción de 0.7% respecto de la observada en el mismo mes de 2012.

El componente que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la que registran en el momento actual, alcanzó en febrero del presente año 101.9 puntos, lo que implicó un aumento de 1.2% a tasa anual.

Por su parte, en el mes que se reporta, el indicador que capta la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se ubicó en un nivel de 97.9 puntos, lo que representó un incremento de 5.6% respecto de los 92.7 puntos alcanzados en febrero del año anterior.

Mientras que el componente que muestra la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la actual, presentó una expansión anual de 2.3% en febrero de 2013, al registrar 100.9 puntos.

Por último, el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó en febrero de 2013 un nivel de 80.5 puntos, cifra superior en 1.4% en relación con la observada en igual mes de 2012.

En tanto, la confianza de los productores mexicanos registró 56.4 puntos, el máximo nivel registrado en los últimos 19 meses.

De hecho, en su comparación anual, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) fue superior por 1.8 puntos respecto de igual mes de 2012, cuando fue de 54.6 unidades.

En el segundo mes de este año, la percepción de los empresarios sobre la economía de sus empresas y del país, así como su opinión sobre el momento para invertir mejoró.

De esta manera el componente del ICP que mide la visión de los productores sobre el momento adecuado para invertir registró 48.7 unidades en febrero anterior.

Ese nivel fue 3.3 puntos superior al del mismo mes del año pasado cuando fue de 45.4 puntos.

Por su parte, los subindicadores que miden la percepción sobre la situación económica presente y futura del país se situaron en 54.2 y 58.4 puntos, respectivamente, durante febrero.

Mientras que los componentes que registran la visión de los empresarios sobre el estado económico de sus empresas en el presente y futuro también tuvieron alzas y se colocaron en 57.6 y 63 puntos, respectivamente.

En febrero último, los sectores de la industria que mejoraron su confianza fueron los dedicados a la fabricación de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; equipo de transporte; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, así como el dedicado a la manufactura de textiles, prendas de vestir, cuero y piel.

En contraste, la percepción fue menos positiva en el sector de alimentos, bebidas y tabaco.

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