lunes, 11 de marzo de 2013

Avance limitado, reforma a telecomunicaciones: Meyer, Aguayo y Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas de la Mesa Política Política de Noticias MVS primer emisión, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser, planteron que será importante conocer la reacción de los actores involucrados, luego de que entre en vigor la reforma en telecomunicaciones.

Los analistas Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer coincidieron, en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, que la reforma a telecomunicaciones significa un avance en la historia del país, no obstante que observaron limitantes, paradojas y reacciones en su presentación.

Izquierda desdibujada ante reforma a telecomunicaciones

El analista político Sergio Aguayo consideró que hay razones para estar satisfecho con los cambios que se prevén a la Ley de Telecomunicaciones. Aunque reconoció que las reformas que se está colgando Enrique Peña Nieto producen sentimientos encontrados.

Comentó que a la par que el gobierno priista presenta una reforma política más, se ilustra“ilustra con enorme dramatismo” cómo se desdibuja la oposición partidista, principalmente, del PAN y PRD.

Habló de una decepción de la izquierda. Por un lado, un PAN que se encuentra “con la cola entre las patas”, por no haber hecho lo que le correspondía durante su gobierno, “de haber tenido la oportunidad, pero fue un fisco”.

Por otro, un PRD en la ciudad de México, con reacciones “tibias”, al tema de la corrupción”, dijo al recordar el caso de supuesta extorsión por parte del delegado de Coyoacán.

Aguayo señaló que la acumulación de poder en Enrique Peña Nieto es indudable, al tiempo que expresó que faltaría ver las reacciones de los líderes de los partidos, Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD).

EPN busca independizarse de Televisa

Por su parte, Lorenzo Meyer cuestionó si el ciudadano común se interesa sobre las implicaciones de esta reforma. Y consideró que es posible que no haya interés social, porque se trata de una generación que se “crío” bajo la programación de Televisa.

Comentó que con esta reforma, pareciera que Enrique Peña Nieto busca independizarse de la televisora que lo hizo y que Televisa no puede reaccionar como una víctima de un ataque a la libertad, pues ella misma lo creó.

Además, recordó que lo que hoy se ve con los cambios al sector de telecomunicaciones,recuerda al momento en que se redactó la Constitución Mexicana, en 1916.

Los legisladores se tenían desconfianza por eso fueron tan específicos al darle forma al artículo 123, porque temían que pasadas las elecciones, la siguiente administración “echara por tierra” la legislación.

Admitió que, dadas las circunstancias y el contexto histórico de México, el limitar a las empresas a concentrar menos del 50% de los servicios que ofrecen, significa un avance. Sin embargo, dijo que esta limitación debería ser menos de 30%, para hablar de una verdadera democracia.

Reacción de las televisoras

Denise Dresser apuntó que habrá que ver la reacción de las televisoras, si es que han entendido el mensaje de Peña Nieto, como una amenaza a los poderes facticos. “No sé si las televisoras entendieron el mensaje y van a ser tersos y van a mostrar colaboración”, señaló.

En contraste, estimó que si las televisoras no han entendido reaccionarán, a partir de la cláusula que se refiere al tema de la información veraz y oportuna y dirán que se trata de una ley “chavista”, que viola la libertad de expresión.

Además, reseñó que el 98% de la población recibe su información política de Televisa, “eso debería ser señal de preocupación, por la concentración de la información en ese medio tan poderoso y omnipotente”.

Al recordar su artículo, “Yo soy una naranja”, que habla de cómo un ciudadano se ve exprimido por las tarifas de algunos monopolios como el de Telmex, Dresser apuntó que de aplicarse correctamente las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, el cobro en telefonía se reduciría.

“Inseguridad”, el silencio de los 100 días de EPN

El historiador Lorenzo Meyer retomó el discurso presidencial por 100 días de gobierno. Y comentó que entre sus logros, Peña Nieto, no mencionó el arresto de la ex lideresa del SNTE, a pesar de ser un tema del que se habla en la sociedad.

El historiador cuestionó: “¿Por qué tan callado, si lo que quiere es mencionar las cosas más importantes, por qué no lo usa?”

Dijo que otro tema central que tampoco se presentó es el problema de la inseguridad, del cual “todos se sienten víctimas, que todos vivimos”.

“La inseguridad sí es un tema que está en todas partes. Es uno de los más difíciles. Es uno de los temas candentes”.

Y preguntó qué es lo que el gobierno piensa hacer para disminuir la sensación de inseguridad inmediata. “A largo plazo ya hay algunas medias, pero la inmediata no tiene respuesta en el mensaje de los 100 días”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario