lunes, 4 de marzo de 2013

Atribuyen a la Familia Michoacana ola de crímenes en el Edomex

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Al prolongarse la racha de crímenes en la entidad –el fin de semana fueron 11–, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila decidió establecer finalmente el Mando Único Policial en 119 de 125 ayuntamientos, a través de la Policía Estatal Coordinada.

El mandatario estatal dijo al firmar el convenio que se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal, sino que, en concordancia con la política de seguridad del gobierno federal, “más allá de la dotación de armas, patrullas o capacitación, lo más importante es restablecer el tejido social”.

Mediante ese esquema, que poco a poco se va reproduciendo en otras entidades del país, las autoridades estatales apuestan a bajar los índices de criminalidad que, en el caso particular del Estado de México, no ceden.

Por ejemplo, el pasado fin de semana fueron asesinadas 11 personas y uno más este lunes. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) responsabilizó a La Familia Michoacana de la ola violenta desatada en la entidad.

Miguel Ángel Contreras Nieto, titular dela dependencia, sostuvo que, de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora, existen indicios sólidos de “un reacomodamiento” de los grupos de la delincuencia organizada en territorio mexiquense.

Según el funcionario estatal, los homicidios en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz del pasado fin de semana fueron presuntamente perpetrados por miembros de La Familia Michoacana y grupos independientes.

Contreras Nieto detalló que entre las víctimas se encuentran 10 hombres y una mujer, nueve de los cuales perdieron la vida por impacto de arma de fuego y dos fueron decapitados.

Asimismo, señaló que las ejecuciones han derivado de las detenciones de los últimos meses. “Esa es la dinámica que se presenta: los grupos delincuenciales buscan siempre su reacomodo”, insistió el procurador.

Por separado, el gobernador Eruviel Ávila firmó este lunes el convenio para establecer el Mando Único policial en 119 de 125 ayuntamientos, a través de la Policía Estatal Coordinada.

La propuesta, añadió, “surge de la necesidad de apoyarlos (a los municipios) y por eso seremos respetuosos de la forma, planes y estrategias propios. La intención es dar mayor seguridad a la gente”.

Luego de señalar que los 119 municipios que hoy aceptaron el Mando Único representan más de 90% de la población, el mandatario mexiquense destacó la necesidad de otorgar más beneficios a los policías que cumplen con sus funciones, pues si se les estimula, también se les podrá exigir más, dijo.

Entre los municipios que no firmaron el Mando Único destacan Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende y Huehuetoca, que aún valoran la posibilidad de sumarse al convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario