miércoles, 20 de marzo de 2013

Atora PRI el debate sobre la reforma a telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño

Acusa PRD que la reserva promovida por los priístas pretende favorecer a Televisa, porque si Telmex es declarado actor dominante, su asociada de televisión por cable Dish tendría que pagar a las cableras de la televisora y al propio consorcio por la transmisión de su señal abierta.

México, DF. Una reserva que promueve el PRI en la Cámara de Diputados a la reforma en telecomunicaciones, para que cuando un actor de radiodifusión o telecomunicaciones sea declarado dominante no pueda ser beneficiado de la gratuidad por la transmisión de televisión abierta, atoró este miércoles la votación del dictamen en el pleno.

El vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, confirmó que su bancada pretende modificar el artículo octavo transitorio del dictamen, para que un monopolio tenga que pagar la transmisión de señal abierta de otras empresas, a través de un tercero.

Dicho artículo define que los concesionarios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, en forma integra, simultanea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal.

También agrega que los concesionarios de televisión vía cable están obligados a retransmitir la señal e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

Asimismo establece que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, o como agentes económicos preponderantes no se beneficiarán de la regla de gratuidad.

El agregado que quiere hacer el PRI es el siguiente: tampoco se podrán beneficiar los agentes económicos que comercien, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial”.

La secretaria de la Comisión de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro (PRD), acusó que esta adición pretende favorecer a Televisa, porque si Telmex es declarado actor dominante, su asociada de televisión por cable Dish tendría que pagar a las cableras de Televisa y al propio consorcio por la transmisión de su señal abierta.

En conferencia de prensa, Gutiérrez de la Garza rechazó la acusación de Carpinteyro en el sentido de que está trabajando para Televisa. “Es totalmente falsa la acusación. El PRI está por la gratuidad propuesta en la reforma a la Constitución, pero no vamos a permitir que un agente dominante se beneficie con lo que sería un fraude a la ley. Solo el dominante pagaría el costo correspondiente por el denominado must offer, y para evitar que no se use un tercero” es que se presentará dicha modificación al dictamen.

Gutiérrez de la Garza reconoció que “aspectos técnicos del dictamen retrasaron su discusión en el pleno, y acotó que después de una revisión al reglamento de la Cámara de Diputados, se concluyó que después de la declaratoria de publicidad al documento, lo que ocurrió este martes, aún existe un plazo de 10 días para que la Cámara pueda debatir el dictamen.

Sin embargo, después de la sesión de mañana jueves, la Cámara de Diputados tiene previsto un receso por la Semana Santa, por lo cual el plazo de diez días hábiles trascendería ese lapso.

En ese sentido, irónico, Gutiérrez de la Garza expresó: “esperamos que mañana se vote el dictamen, pero igual puede ser el viernes o tal vez será una sorpresa primaveral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario