viernes, 22 de marzo de 2013

Así defendieron bancadas su postura sobre reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Diputados de los distintos partidos expusieron, durante más de 17 horas de sesión, sus argumentos pata votar a favor y en contra de la reforma propuesta el 11 de marzo en el marco del Pacto por México.

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general, la reforma en telecomunicaciones. Entre los puntos más polémicos discutidos por los legisladores estuvieron el de abrir el mercado a la inversión extranjera, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y las modificaciones enfocadas a la desaparición de monopolios.

Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, acusó a los partidos mayoritarios porque “se negociaba en lo oscurito” el dictamen de la reforma.

Pidió no avalar el 100 por ciento de inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones en México, pues consideró que esto sería un acto de “traición a la patria”.

En el mismo tono, Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo, expuso que al permitir el 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones se entrega al país “¿Por qué el saqueo tan ramplón que están cometiendo los legisladores?”

Ante estos cuestionamientos, la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, aseguró que en distintos países del mundo, como Estados Unidos y Canadá, se permite la inversión extranjera al 100% en el sector, por lo que “no estamos regalando la patria”y agregó que no importa de dónde provenga el capital para que México salga adelante.

Por su parte, Héctor Gutiérrez, del PRI, respondió a quienes señalaban que la reforma buscaba favorecer a empresas como Televisa, “ni ahora ni nunca se aprobará una simulación a la ley… ha quedado perfectamente claro que aquel que se pretenda beneficiar por conducta de terceros, será sancionado con la pérdida de la concesión”.

Juan Pablo Adame, de Acción Nacional, también defendió la imparcialidad de la reforma: “No venimos aquí a ser personeros de ninguna empresa… los ciudadanos son los ganadores de esta reforma… vamos a cerrar la brecha digital”.

Federico González Luna, del Partido Verde, señaló como entre lo más destacado de la reforma la creación del Ifetel, con la cal, dijo que no ve un “exageradoempoderamiento de la autoridad sino su fortalecimiento, para promover mejores condiciones de competencia entre particulares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario