martes, 12 de marzo de 2013

Asciende a 21 mil mdd venta de medicamentos clonados y caducos

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

Ingresan a través de la frontera sur del país y presuntamente son fabricados en Centroamérica, denunció la Unefarm.

México, DF. La venta de medicamentos clonados y caducos en el mercado informal asciende a 21 mil millones de dólares, equivalentes al 14 por ciento del movimiento legal de productos, informó este martes la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm).

Únicamente el mercado negro de los productos clonados representa el 7 por ciento, los cuales ingresan a través de la frontera sur del país y que presuntamente son fabricados en Centroamérica, dijo Oscar Zavala, presidente de la Unerfarm, que agrupa a más de 5 mil 200 farmacias independientes, con base en cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

El directivo aseveró que el mercado farmacéutico genera anualmente 150 mil millones de dólares, tanto en el sector público como en el privado.

Zavala afirmó que en los recientes cuatro años el sector padeció una “alta incidencia” de delincuencia, como robo de mercancías, extorsiones telefónicas y asaltos en puntos de venta.

En una conferencia de prensa, la Unefarm calificó como una “falsedad” que el gobierno federal recaudará mayores recursos en el caso de gravar con el impuesto al consumo a los medicamentos, como aseveró recientemente la secretaría de Salud.

“Llegará incompleta” la recaudación porque las empresas del sector farmacéutico pueden deducir ese impuesto, dijo Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario