jueves, 21 de marzo de 2013

Aprueba Senado en lo general reformas a ley de víctimas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Recoge el sentir de quienes han sufrido daños por parte de la delincuencia y aún de las autoridades. Establece la responsabilidad del Estado que ha sido incapaz de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, señalaron PAN y PRD.

México, DF. Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Víctimas, luego de un largo debate en el que perredistas y priístas recalcaron que lo fundamental es que recoge el sentir de quienes han sufrido daños a manos de la delincuencia o han visto violados sus derechos humanos por autoridades y establece la responsabilidad de un Estado que no ha sido capaz de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos.

Aunque la bancada del PAN votó a favor, descalificó la reforma. Tanto Roberto Gil Zuarth, quien aprovechó su turno como presidente de la Comisión de Justicia y luego la senadora Adriana Dávila, sostuvieron que “fue una irresponsabilidad” del presidente Enrique Peña Nieto haber promulgado la Ley General de Víctimas, “tan sólo por el aplauso mediático”, ya que a dos meses de ello, se demostró que es una legislación que no sirve, porque le debieron hacer 140 modificaciones al articulado.

El perredista Encinas lo refutó y dijo que se cerró “un ciclo tortuoso que ha seguido a esa ley desde sus inicios” y recordó cómo el PAN maniobró desde San Lázaro en abril del 2012 para retener la minuta , aprobada ya por las dos cámaras del Congreso, para ayudar a que el entonces presidente Felipe Calderón pudiera vetarla y luego presentar una controversia constitucional en su contra. Desmintió también la afirmación de Gil Zuarth, de que el Senado se está convirtiendo en “ventanilla de trámite de asuntos ajenos”.

Hizo notar que el Senado actuó a la altura al hacer suya la propuesta de reforma que formuló el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La priísta Arely Cuevas, en tanto, resaltó que el Estado no puede seguir con “oídos sordos” ante las demandas de las víctimas, de quienes perdieron a un hijo, a un esposo o sufrieron daños en su integridad física.

“Esta reforma va por todos los ciudadanos que alzaron la voz cuando eran invisibles para los gobiernos. Va por todos aquellos que tienen la esperanza de que encontrarán la fuerza de la verdad de los ocurrido con sus familiares y la compensación por los daños sufridos”, resaltó a su vez la senadora del PRI Ivonne Álvarez.

Comenzó al discusión en lo particular, donde el PAN insistió en proponer la modificación a siete artículos de esa ley, los mismos que ayer PRI, PAN y Verde rechazaron en comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario