viernes, 15 de marzo de 2013

‘App’ de 115 mdp para diputados “es más que una aplicación”, responde empresa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un directivo de la empresa a la que la Cámara de Diputados contrató para adquirir una aplicación móvil, cuyo costo es mucho mayor de su precio común en el mercado, aseguró que su producto es un servicio más elaborado.

Luego de que el diario Reforma revelara que la Cámara de Diputados estableció un contrato por 115 millones de pesos con la empresa Pulso Legislativo por una aplicación móvil para los legisladores, el Director de Análisis y Prospectiva de la empresa, Óscar Mendoza, respondió que la app es “mucho más que una aplicación.

“Es un servicio elaborado por un equipo multidisciplinario y especializado en la sistematización, generación y análisis de la información relacionada con todos los trabajos del Poder”, señaló en una carta enviada al periódico.

Entrevistado vía telefónica por el portal de tecnología unocero.com, Mendoza defendió que en el contrato “además de la utilización de la aplicación existen muchos productos de análisis especializado que se envían por distintos métodos”.

Pero también aclaró que no se había desarrollado una aplicación específica para los diputados, sino que usarán la misma plataforma que usan el resto de sus clientes, a quienes les ofrecen servicios como “reportes oportunos, seguimiento diario y el análisis a profundidad del Congreso de la Unión”.

Respecto al millonario contrato con la Cámara de Diputados, explicó que el acuerdo ampara 550 licencias (aunque sólo hay 500 diputados) cada una con un costo mensual de 5 mil 636 pesos, por lo que el costo por mes sería de 3 millones 100 mil pesos. Únicamente de renovarse el contrato anual, que tiene un máximo de tres años, se alcanzaría la cifra reportada por Reforma.

Diputados no usan la app

A pesar de que la Cámara de Diputados firmó un contrato por 115 millones de pesos para adquirir la app a Pulso Legislativo, un sondeo realizado por el diario Reforma mostró quecuando menos 51 diputados desconocían la herramienta.

El pasado miércoles 13, dicho periódico reveló que la Cámara de Diputados contrató laapp por 115 millones de pesos, cuando su precio en el mercado no rebasaría 500 mil pesos. Al respecto, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz, consideró que tal contrato es “injustificable” y aseguró que solicitaría una auditoría especial.

Pidió también que la Contraloría Interna de la cámara revise ese contrato, pues es“excesivo” pagar esa cantidad, cuando hay formas de conseguir información legislativa con los propios medios de la instancia legislativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo, afirmó que no usa la aplicación –que implica un costo mensual de más de 3 millones de pesos- porqueno es hábil con la tecnología. Otro diputado, el panista Rubén Camarillo, refirió que sí conoce la aplicación, mas la usa poco porque “parte de esa información está en la Gaceta Parlamentaria”.

¿Qué es Pulso Legislativo?

Reforma publicó también que la empresa Pulso Legislativo está vinculada a los ex diputados Luis A. Godina y Sebastián Lerdo de Tejada, quien es el actual titular del ISSSTE. El rotativo señaló que Pulso Legislativo está ligada a la empresa LTG Lobbying Mexico, fundada por Godina y Lerdo de Tejada.

Este jueves, el director general del ISSSTE envió una carta al diario en la quereconoció que fue fundador de LTG, pero que se separó en 2009, cuando fue diputado federal. Además negó tener participación en la empresa Pulso Legislativo.

En su portal de internet pulsolegislativo.com.mx, la empresa no tiene un directorio ni se especifica quiénes la integran. En su presentanción, Pulso Legislativo señala que su servicio es “único en su tipo”.

Se define como una herramienta de monitoreo cotidiano “y un instrumento de sistematización, selección, análisis y categorización, respaldado por un especializado equipo de politólogos, ingenieros y analistas”.

Entre los productos que ofrece están los perfiles y trabajo legislativo de cada integrante de la legislatura, reportes periódicos y análisis de los asuntos legislativos, así como de los “actores relevantes”.

Pulso Legislativo tiene también una cuenta en YouTube en la que han subido videos de sus colaboraciones en el programa El Mañanero y el noticiero de Milenio Televisión con Ciro Gómez Leyva. El primero de los 14 videos que tienen, es de una participación de Óscar Mendoza y Ángel Lerdo de Tejada en El Mañanero y fue publicado el 5 de septiembre de 2012.

En uno de los videos más recientes, publicado el 8 de noviembre de 2012, Lerdo de Tejada es presentado como director general de Pulso Legislativo durante su participación en Milenio Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario