viernes, 8 de marzo de 2013

Anuncia gobierno federal que incluirá la perspectiva de género en el PND, pero no dice cómo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.

MÉXICO, D.F: En un evento al que asistieron por igual representantes de agencias de Naciones Unidas y legisladoras, así como actrices de telenovela, la Presidencia de la República anunció este viernes que la perspectiva de género estará incluida en las acciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en este sexenio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mexicanas esperaban conocer la postura del presidente Enrique Peña Nieto sobre las políticas de género, pero sólo escucharon un discurso más.

Sin la presencia del Ejecutivo, quien viajó a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez, el acto oficial inició con una hora de retraso en el patio de honor de Palacio Nacional.

A la ceremonia asistieron los integrantes del gabinete, entre ellas las únicas tres secretarias de Estado: Rosario Robles (Desarrollo Social), Mercedes Juan (Salud) y Claudia Ruiz Massieu (Turismo).

También acudieron la excandidata presidencial Patricia Mercado y la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, pero quienes robaron cámara fueron la actriz Carmen Salinas y la escritora y conferencista de temas de superación personal Gaby Vargas.

Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, destacó los avances en materia de igualdad y señaló que para acelerar el desarrollo de las mexicanas, Peña Nieto instruyó que se incluyera la perspectiva de género en todas las acciones del PND, en vez de dedicar un apartado único para las mujeres.

El funcionario federal subrayó que gracias a las reformas avaladas por la anterior Legislatura federal, en la que participó como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se garantizó que el presupuesto para los programas de mujeres no disminuyera, tan es así –celebró– que para 2013 se destinaron 18.76 mil millones de pesos para la igualdad entre los sexos.

Al destacar los aumentos de hasta 22% en diversos programas, entre ellos el de instancias infantiles, Videgaray dijo que si esperamos que por inercia el movimiento social sea el que ayude a cerrar la brecha de desigualdad, el proceso “será lento”, por lo que refrendó la importancia de acciones afirmativas y cambios normativos que hagan realidad y efectivos los derechos de las mujeres.

No obstante, en ninguno de los discursos se expusieron las acciones a seguir para fomentar la participación económica de las mujeres, mejorar el cuidado de su salud, erradicar la violencia de género o asegurar el acceso a la justicia para las víctimas de desapariciones y asesinatos.

Y, por cierto, eso no pareció importar mucho a la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara alta, ni a la asambleísta María de los Ángeles Moreno (ambas priistas), quienes aplaudieron efusivamente todos los mensajes.

Con gesto amable, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Indujeres), Lorena Cruz Sánchez, subió al podium para recordar que las mexicanas aún son tratadas como minoría, pese a que son más de la mitad de la población.

Luego afirmó que la igualdad “detona el desarrollo armónico de la nación, una economía fuerte y una sociedad más equitativa”.

Tras ello, la funcionaria fue cuestionada por los medios de comunicación sobre los casos de feminicidio, y respondió que dará seguimiento al presupuesto etiquetado contra la violencia de género, ya que –afirmó– las desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres es un problema que está en todos los estados del país.

Cruz Sánchez adelantó que el Inmujeres y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, planean una reunión con madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en el Estado de México para analizar el tema.