martes, 19 de marzo de 2013

Analiza IFE sanciones por la compra irregular del edificio de Acoxpa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alonso Urrutia.

La contraloría del instituto propone multa por 124.6 mdp e inhabilitar al funcionario responsable.

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y en su caso aprobará la resolución de la Contraloría General respecto de la adquisición del edificio de Acoxpa en un monto que osciló en 250 millones de pesos en 2009 y que, acorde con las indagatorias de esa instancia, fue pagada prácticamente al doble de lo que estipulaba un avalúo previo.

En el proyecto del contralor Gregorio Guerrero se propone la inhabilitación de Fernando Santos, ex director ejecutivo de Administración, y una multa por 124.6 millones de pesos, monto en que está calculado el daño patrimonial que habría ocasionado al IFE.

Sin embargo, eso dependerá si los consejeros avalan ese proyecto de resolución que está basado en diversas conductas negligentes e incluso deliberadas para afectar al instituto en beneficio del vendedor del inmueble, además de omisiones informativas sobre las condiciones reales de la compra, cuyo monto fue de 250 millones de pesos, según se desprende del dictamen del contralor.

Entre las principales irregularidades en que incurrió Santos destaca la manipulación informativa del valor real del edificio a su superior jerárquico, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina (quien promovió un recurso ante la Contraloría General, a instancias del presidente del IFE, Leonardo Valdés, cuando detectaron irregularidades en el procedimiento) y a la Junta General Ejecutiva.

Asimismo, también discutirán sobre la realización de estudios a las boletas electorales del 2006, una vez que ya se efectuó el análisis de las condiciones físicas en que se encuentran esos materiales almacenados en bodegas desde hace siete años, el mismo tiempo que ha durado un largo litigio por acceso a la información referente a dichos documentos de las polémicas elecciones presidenciales en ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario