domingo, 3 de marzo de 2013

AMLO no ha entendido que los principios sin estrategia no logran nada

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Andrés Manuel López Obrador declaró ayer en Mexicali, Baja California, que MORENA no participará en ninguna alianza electoral y además criticó a las coaliciones entre el PAN y el PRD, que buscan aliarse en Veracruz, y el PT y el PRI, que hicieron alianza en BC. Que porque "dónde están los principios, dónde están los ideales, dónde están las diferencias", djo.

Y agregó que las coaliciones son "porque lo que los mueve es la ambición a los cargos, el poder por el poder, no tiene sentido actuar de esa forma."

Es decir, Andrés no ha entendido que los principios sin estrategia no logran nada. Me explico:


UNO: El partido en el poder es el PRI. Para derrotarlo electoralmente se requerirá de un enorme esfuerzo por parte de la izquierda. Pero si el PRI no se debilita de aquí a 2018, la izquierda se puede olvidar de sacarlo del poder. Será imposible. Por consiguiente, las alianzas del PRD con el PAN que buscan debilitar al PRI deben verse no como una simple búsqueda de cargos públicos, sino como una herramienta para debilitar al PRI en 2018. Eso no va contra los principios de izquierda. Máxime si consideramos que el propio López Obrador quedó en tercer lugar en Veracruz en 2012. ¿O sea que lo mejor es perder por principios? ¿Para qué competir en las elecciones entonces?

DOS: ¿Lo que mueve a MORENA no es la ambición a los cargos? ¿Entonces para qué ser partido político? ¿Quiere decir que no aceptarán plurinominales en 2015?

TRES: AMLO alega mucho lo de los pricipios, pero hasta la fecha no ha establecido una sola estrategia política para ganar elecciones. Si la izquierda no gana elecciones, y se la vive quejándose de fraudes y en eterna oposición, ¿para qué aspirar a llegar al poder?

La realidad es que Andrés podrá decir todo lo que quiera que son castos e impolutos, pero sin una estrategia que debilite al PRI, y que fortalezca a la izquierda en todos los sectores del electorado, sus principios valen para tres cosas: para nada, para nada y para nada.

Y que no se haga menso Andrés. En 2006 él apoyó a Juan Sabines en Chiapas a pesar de que sabía que acababa de salirse del PRI y terminó siendo el gobierno más nefasto que ha tenido el PRD en un estado.

¿Ahí los principios ya no importaron y nomás importó ganar o cómo?

Estoy de acuerdo en que hay que tener principios, pero si no hay estrategia para ganar elecciones, los principios no funcionan. ¿De qué le sirve a la gente pobre que le digan que MORENA tiene muy buenos principios si no logran llegar al poder para sacar de la pobreza a esa gente? De nada. Y sólo deja libre el camino para que llegue el PRI a comprarles votos con despensas.

Como pueden ver, ahí los principios no sólo no sirven, sino que resultan contraproducentes.

Lamentablemente, AMLO no ha establecido ninguna estrategia para poder vencer a la derecha. Y sin estrategia, MORENA no podrá ganar elecciones, que es finalmente lo que podría cambiar al país.

PD: No estoy de acuerdo con la alianza PT-PRI en Baja California. Si el PRI es el partido en Los Pinos, se le debe debilitar como sea. Eso sí es estuvo mal por parte del PT y sí es por huesos, no por estrategia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario