jueves, 14 de marzo de 2013

América Móvil inyectó más de 8 mil mdp en recompra de acciones

FUENTE:LA JORNADA.
AUTOR VICTOR CARDOSO.

En los primeros tres días de la semana, luego de presentarse la reforma en telecomunicaciones, la pérdida de valor de mercado fue por alrededor de 6 mil mdp.

México, DF. El grupo empresarial liderado por Carlos Slim inyectó en lo que va del año más de 8 mil 590 millones de pesos en la recompra de acciones de América Móvil que se vieron afectadas por la incertidumbre provocada por la reforma en telecomunicaciones que finalmente se presentó el pasado lunes.

Aprovechando la caída en el valor de los títulos de la empresa telefónica en el mercado, por medio de la recompra de acciones de la serie L se apuntaló a la empresa estandarte del grupo empresarial más poderoso del país.

Sin embargo, este jueves, la agencia calificadora de riesgo, Moody's, afirmó que los cambios constitucionales planteados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, tendrán efectos negativos particularmente para América Móvil y Televisa.

“La propuesta le da poderes al nuevo regulador de telecomunicaciones para incidir en los precios de ciertos servicios y tarifas de interconexión que cobran las compañías a sus clientes”, manifestó la especialista de Moody’s y autora del reporte Mexico’s Broad Telecom Sector Reform Proposals are Credit Negative for America Movil, Soummo Mukherjee.

Entre el lunes de esta semana, cuando se presentó la propuesta de reforma en telecomunicaciones, y el miércoles América Móvil ligó tres días días consecutivos de pérdidas y, al mismo tiempo, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se intensificó la compra del grupo de Carlos Slim, a través de su brazo financiero Inbursa.

El lunes 11 se gastaron más de 662 millones de pesos en una operación de recompra de 50 millones de acciones a un precio de 13.240603 pesos. Al día siguiente el paquete accionario adquirido en el mercado de valores fue de 75 millones de títulos por un monto de 970 millones 684 mil 875, resultado de un valor individual de 12.942465 pesos por papel. Después, el miércoles, la mano de Slim Helú volvió a sentirse con la compra de otro paquete de 75 millones de acciones, por 916 millones 640 mil 775 pesos a un precio todavía menor: 12.221877 pesos.

Si bien la recompra de acciones es una práctica común que realizan las empresas listadas en la BMV para apuntalar el valor de los títulos y dar una muestra de confianza en el futuro de cada corporativo, la medida permitió una depreciación mayor, pues en los primeros tres días de la semana la pérdida de valor de mercado fue por alrededor de 6 mil millones de pesos. De hecho, entre el 1 y el 12 de marzo la recompra de títulos de América Móvil se elevó a poco más de 3 mil 480.8 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario