viernes, 15 de marzo de 2013

América Móvil, de nuevo a la baja; cae 4.70% en la Bolsa Mexicana

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

Acciones de la compañía telefónica han perdido 13.6% desde el anuncio de reforma en telecomunicaciones.

México, DF. Las acciones del gigante América Móvil continuaban cayendo el viernes siguiendo la tónica de la semana y a medida que avanzaba en el Congreso un ambicioso proyecto de reforma del sector de telecomunicaciones.

A las 10:50 horas, las acciones retrocedían un 4.70 por ciento a 11.56 pesos.

Ayer jueves, la comisión de Puntos Constitucionales de la cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto de reforma por amplia mayoría. El plan de los legisladores es que sea votado la próxima semana por el pleno de los diputados para luego pasar al Senado.

La reforma contempla cambios a la Constitución -por lo que debe ser aprobada por más de dos tercios de los legisladores- y propone que ninguna firma tenga más del 50 por ciento de participación en el mercado de telecomunicaciones y medios, con el propósito de garantizar que no haya dominancia, bajar tarifas y ofrecer mejores servicios.

El mercado ha percibido que la reforma dañaría directamente a América Móvil, la gema del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 73 mil millones de dólares.

Para algunos observadores, la venta de acciones de la firma es exagerada considerando que no se conocen aún detalles de la reforma, que su aplicación podría tardar y que la empresa es regional, no sólo mexicana.

“No creo que sean tan agresivos, creo que lo que van a hacer es que van a acotar su crecimiento y dejar que los demás crezcan y si así las asimetrías continúan pues sí le van a decir que tiene que vender sus activos”, dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

“No van a hacer que los remate, los van a sacar a valor de mercado y puede tomar tiempo y aquí (en el mercado) están descontando que ya va a ser mañana”, agregó.

Las acciones de América Móvil han perdido un 13.16 por ciento desde el cierre del viernes -la reforma fue presentada por el gobierno el lunes- y un 20.7 por ciento desde comienzos del año, en parte por un reporte de ganancias peor al esperado por el mercado.

América Móvil, centro del imperio de negocios de Slim, controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80 por ciento del de línea fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario