martes, 19 de marzo de 2013

América Móvil acumula pérdidas por una quinta parte de su valor en 2013

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amado.

Al inicio del año, la compañía de Carlos Slim tenía un valor de mercado de 1 billón 37 mil 500 mdp, para situarse en 864 mil 558 mdp.

México, DF. América Móvil, la empresa de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim Helú, ha perdido una quinta parte de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año, lo que se traduce en una depreciación de la compañía equivalente a 13 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con información del mercado accionario y un análisis de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.

“A pesar de que la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones fue enviada al Congreso la semana pasada, en el Pacto por México, firmado en diciembre anterior, se incluyeron varios puntos relativos a buscar mayor competencia en el sector”, expuso Accival, al explicar la caída acumulada este año en el valor de las acciones de América Móvil y, en menor medida, de Televisa.

La iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones fue presentada el 11 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por los dirigentes de los tres principales partidos políticos que participan en el ámbito electoral, en el marco del llamado Pacto por México. La propuesta fue avalada en la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados el jueves pasado.

Según algunos reportes de prensa indicaron, la iniciativa podría ser llevada al pleno de la Cámara de Diputados esta semana.

“De llegar a convertirse en ley la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones, podrían darse cambios importantes en la forma en cómo operan actualmente las empresas del sector y esto se vio reflejado en los precios de las acciones durante la semana pasada”, expuso este martes Accival.

La semana anterior, las acciones de América Móvil retrocedieron 15 por ciento y las de Televisa lo hicieron en 5 por ciento. En tanto, las de empresas más pequeñas del sector, como Axtel y Mega se vieron favorecidas, con alzas de 9 y 15 por ciento, reportó Accival.

El lunes fue feriado en el mercado bursátil mexicano. Este martes, los títulos de la serie L de América Móvil cotizaban, a las 10:30 de la mañana, en 11.76 pesos por acción, 16 centavos arriba del cierre del viernes.

Accival apuntó que “la misma tendencia” de retroceso en el precio de las acciones, tanto de América Móvil como de Televisa, se observa a lo largo del año, aun cuando la propuesta de reforma no fue hecha pública sino hasta la semana pasada, dado que ya venía enunciada en el Pacto por México.

Este año, los títulos de América Móvil se han depreciado en 20 por ciento. Al inicio de 2013, la compañía tenía un valor de mercado de un billón 37 mil 500 millones de pesos, que ha disminuido en una quinta parte, para situarse, con datos del viernes pasado, en 864 mil 558 millones de pesos.

La pérdida en el valor de mercado de la compañía (el número de acciones en circulación, multiplicado por el precio unitario de los títulos) ha sido de 172 mil 911 millones de pesos, unos 13 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con los datos de cotización de la Bolsa y el reporte de Accival.

América Móvil controla 79 por ciento del mercado de telefonía fija y 70 por ciento del de telefonía celular. Mientras tanto, Televisa ejerce control sobre 48 por ciento del mercado de televisión de paga y 68 por ciento del de televisión abierta, añadió Accival.

Algunos puntos de la iniciativa

La iniciativa propone la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones con las siguientes facultades: absorberían facultades de los actuales órganos reguladores (Comisión Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Competencia); el instituto podría otorgar y revocar concesiones así como sancionar prácticas monopólicas.

Según Accival, una de las atribuciones más relevantes del nuevo organismo regulador es que tendría la capacidad de ordenar a las empresas que se desprendan de activos, derechos o partes sociales cuando se detecten prácticas monopólicas por parte de una firma.

El proyecto de ley estipula que se considerará agente económico preponderante todo aquel que tenga una participación de mercado mayor a 50 por ciento, ya sea en usuarios, tráfico en sus redes, etcétera. La propuesta también plantea eliminar el límite de inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, el cual actualmente se sitúa en 49 por ciento. En telefonía móvil la legislación permite inversión de ciento por ciento a extranjeros, mientras que en telefonía fija y comunicación vía satélite la iniciativa propone incrementar la posibilidad de inversión foránea de 49 a 100 por ciento.

De acuerdo con la legislación vigente, hoy en día los inversionistas extranjeros no pueden participar en radiodifusión –medios de comunicación abiertos (televisión y radio). La iniciativa propone permitirles poseer hasta 49 por ciento de la empresa, refiere Banamex.

En la iniciativa también se abre la posibilidad de una licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional, en la cual las empresas que ahora usufructúen un espectro mayor a 12 megahercios no podrán participar, por lo que automáticamente se excluye a Televisa y Televisión Azteca.

La iniciativa plantea un régimen de concesiones únicas que permita a los concesionarios prestar todo tipo de servicios a través de sus redes y que sea deber de los concesionarios de televisión restringida dar la señal radiodifundida (tv abierta), must carry y viceversa, es decir, que los dueños de los contenidos de tv abierta permitan su retransmisión a los concesionarios de tv restringida,must offer, añadió Accival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario