jueves, 14 de marzo de 2013

Ahora ‘las jefas’ tendrán seguro

FUENTE: REPORTE INDIGO. 
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto cumplió su promesa de campaña y puso en marcha el programa Seguros de Vida para las madres de familia.

Lo definió como un acto de justicia social, más que de asistencialismo. Así, el presidente Enrique Peña Nieto metió otro gol ayer por la izquierda, cumpliendo una de sus promesas de campaña: lanzó un seguro de vida para las madres de familia que viven en condiciones de pobreza.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario puso en marcha el programa nacional Seguro para Jefas de Familia que pretende llegar y brindar asistencia a 1.7 millones de mexicanas con el objetivo de que el Estado financie, en caso de muerte de la madre, la educación de sus hijos hasta que cumplan los 23 años.

En la ceremonia, estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y la representante de UNICEF México, Isabel Crowley. También estuvo presente, como invitado especial, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Pero en el salón Adolfo López Mateos había otras invitadas muy especiales. Sin conocer el verdadero propósito del acto y llegadas desde distintos puntos de la capital, pero también de municipios abatidos por la pobreza, decenas de mujeres disfrutaron de la ocasión.

Era el caso de Bertha Hernández, de la comunidad de Acayuca, Hidalgo, quien relató que había sido invitada por su coordinador local del programa nacional de Oportunidades y que viajó en camión hasta el Distrito Federal y a la que la iniciativa le parecía “muy buena”.

Seguridad social

La prioridad, señaló Peña Nieto, serán los 400 municipios identificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y tendrá una inversión para este año de 400 millones de pesos, que será creciente en los próximos años. De estos municipios, los rurales serán los primeros en recibir el apoyo, después seguirán las zonas urbanas para llegar a la cobertura universal en todo el país.

La secretaria Robles, en un mensaje en tono personal por su condición de madre, dijo “conocer la angustia que representa el solo pensar que nuestros hijos queden solos sin la red de protección que cada una de nosotras representamos”.

Y agregó que se ha dado un paso para la creación de un sistema de seguridad social y se cumple también con uno de los derechos tipificados en las leyes internacionales, que es el derecho de niños y jóvenes en situación de orfandad a recibir la protección del Estado.

Doble discriminación: mujer y pobre

> 1.7 millones de mujeres jefas de familia son pobres

> 40% de la población mexicana son niños y adolescentes

> 1 de cada 4 hogares tiene como único soporte a la mujer

> 400 millones de presupuesto para el programa en 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario