sábado, 9 de marzo de 2013

Acusan a gobernador de Veracruz de bloquear evento de mujeres panistas

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Verónica Espinoza


IRAPUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, acusó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de impedir la celebración de un evento por el Día de la Mujer en el auditorio Benito Juárez de la capital veracruzana, que reunirá a mujeres panistas de todo el país.
Según Suárez Ponce, hoy con los gobiernos del PRI se vive “una de las violencias políticas de género más impresionantes”, tras asegurar que los expresidentes Fox y Calderón “impulsaron la política de género”.
“Los gobiernos panistas no vamos a dar un paso atrás en la equidad para llevar mejores
políticas públicas”, señaló.
Luego, detalló el conflicto con el gobernador Javier Duarte:
“No nos permitió el gobernador entrar al auditorio Benito Juárez aun cuando está pagado. Violencia de género como esta que hace el gobernador Duarte de Veracruz es la que queremos que se frene”, destacó Suárez Ponce.
Al asistir a un encuentro de mujeres convocado por el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Luis Alberto Villarreal, Guadalupe Suárez Ponce, dijo que el partido había pagado por el uso del recinto para la celebración nacional de las militantes el domingo 10, pero debido a que el mandatario estatal no lo permitió, cambiaron la sede a un hotel.
“Lo queríamos hacer afuera del auditorio, pero están a 32 grados, no hay dónde podamos techar ni poner lonas. Y a las mujeres las estamos invitando a un desayuno, no puedo sacrificar a las mujeres”, explicó al señalar que sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno del estado, Luis Miranda, quien les ofreció resolver el asunto del auditorio, sin éxito.
“(Duarte) no puede estar ejerciendo esa política de género y menos en un día tan especial como el Día Internacional de la Mujer”, agregó.
“Basta de violencia de género”, reclamó la secretaria del PPM del CEN, quien destacó que fue en los sexenios panistas cuando se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía Especial contra la violencia hacia las mujeres “y se crearon en cada secretaría de Estado para los temas de género (sic)”.
La exdiputada federal de origen celayense también se pronunció por la tipificación del feminicidio en todos los estados del país, pues hay entidades como el Estado de México, “que es donde más violencia existe contra las mujeres” donde aún no ha sido reformada la ley en este sentido.
“En eso estamos trabajando con nuestros legisladores, con nuestros diputados y diputadas, senadores y senadoras; agradezco a Villarreal que gracias a él y al presidente Madero, no descentralizaron el Instituto Nacional de las Mujeres. Querían que fuera dependiente de desarrollo social y eso no puede ser porque el instituto debe terminarse cuando haya equidad entre hombres y mujeres”.
Anunció, además, que existe un proyecto para la modificación de los estatutos del PAN, a fin de que se establezca un mínimo del 40% de cargos para cualquiera de los dos géneros en el Consejo Nacional, los estatales, así como los comités estatales y municipales.
Aunque Suárez Ponce dijo creer que en un futuro las cuotas de género deberán dejar de tener sentido “cuando nosotros veamos que  hay equidad, cuando veamos que en los ayuntamientos hay 50 y 50 de mujeres y hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario