martes, 12 de marzo de 2013

Acosa crimen organizado a refugio para migrantes, denuncia sacerdotes

Fuente: La Jornada en Línea Veracruz
Por: Rodrigo Soberanes


Veracruz, Ver.- El sacerdote defensor de migrantes, Tomás González Castillo, denunció acoso que La 72, Hogar–Refugio para Personas Migrantes es víctiva de acoso por parte de una red con centro de operaciones en Coatzacoalcos.
El albergue emitió un comunicado firmado por Tomás González en el que donde informa que han documentado cientos de testimonios de migrantes que dicen ser obligados a pagar 100 dólares a los supuestos delincuentes para poder subir al tren de carga.
En Tenosique, donde se encuentra ese albergue, los migrantes abordan el tren carguero que parte hacia
Coatzacoalcos, Veracruz, que es “el centro de operaciones de criminales bien identificado por las personas migrantes”, según La 72.
El comunicado es sacado a la luz a una semana de que un colaborador del albergue, Rubén Figueroa, denunció amenazas de muerte en su contra por parte del mismo grupo de personas señaladas de exigir las “cuotas” para abordar el tren.
“Después de una semana del último evento en el que nuestra casa se vio amenazada, después de discernir y recibir el apoyo solidario de organizaciones y personas hermanas, mandamos nuestra palabra a través de este comunicado”, dice el documento.
Tomás González informó que los migrantes afectados y La 72 ya denunciaron esos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y consta en la averiguación previa AP PGR/TAB/TEN/206/D/2013.
En el documento, el centro humanitario informa que entregó los testimonios de los migrantes a las senadoras Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara y a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la 38 zona militar.
La 72 también informó sobre las extorsiones al alcalde de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, a diputados tabasqueños y al gobernador de ese estado, Arturo Núñez Jiménez.
González Castillo opinó que la denuncia ante la PGR y los acercamientos a las otras autoridades “se han revertido en contra nuestra” por la amenazas recibidas por Rubén Figueroa el pasado 3 de marzo.
Rubé Figueroa recibió “amenazas de muerte por parte de personas identificadas por los migrantes y por nosotros como los criminales que cobran la cuota y controlan el flujo migratorio de Tenosique a Coatzacoalcos”.
El albergue de migrantes informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares para La 72 en julio de 2011, “medidas que nunca fueron cumplidas a cabalidad y que finalmente la CNDH sin dar explicaciones, cerró el expediente”, dice el texto.
De acuerdo con el documento firmado por el cura franciscano, Tomás González, La 72 también pidió –sin éxito- medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) el beneficio de protección a defensores de derechos humanos y periodistas y tampoco recibieron una respuesta positiva, según el comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario