viernes, 1 de marzo de 2013

Abierto a escuchar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente pidió la colaboración de los mexicanos para establecer las prioridades de su sexenio

Después de pronunciarse en televisión sobre el caso Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto regresó a su agenda habitual y en Palacio Nacional anunció ayer el lanzamiento de consultas ciudadanas para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Regresó también a la costumbre de presentar las iniciativas en un formato original: convocó a los ciudadanos, a las organizaciones sociales y a las distintas autoridades a que manden sus propuestas y sean partícipes del mismo.

Ha llegado el momento, dijo el presidente, de que los mexicanos expresen lo que piensan y conviertan a México en el país que quiere ser. “Todos están llamados a forjar el futuro de nuestro país”, dijo.

Agregó que las propuestas que se recolecten serán “lo que norme y oriente el actuar” de su gobierno. Cuando tomó posesión el 1 de diciembre, Peña Nieto lanzó 13 propuestas sociales para cumplir durante su mandato. Señaló que el esfuerzo conjunto del gobierno federal, los estados y la sociedad se verá reflejado en un plan que “unirá a todas las voces del país”.

Y agregó que este incorporará estrategias para democratizar la productividad, construir un gobierno cercano y moderno que contemple la perspectiva de género y la igualdad.

Durante el acto, en el que estuvieron los más cercanos al gabinete, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se defendió de quienes critican que el gobierno federal no tenga un Plan Nacional de Desarrollo a tres meses del inicio de su mandato, afirmando que se trata de un ejemplo más de verdadero ejercicio democrático.

Estrictamente, cada presidente de la República tiene un plazo de hasta seis meses para presentar el plan al que, de acuerdo con el artículo 25 constitucional, se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

Los mandatarios suelen presentarlo en su primer mes de gobierno, como hicieron Felipe Calderón y Vicente Fox.

En su intervención, Videgaray destacó que el presidente Peña Nieto decidió realizar un proceso “incluyente”, de consulta, “en el que los mexicanos tengan la oportunidad de opinar y hacer llegar sus propuestas para ser consideradas en el plan”. El objetivo es escuchar a todos por igual: hombres, mujeres, personas con capacidades diferentes y pueblos indígenas.

Las propuestas serán recibidas hasta el 16 de abril y se podrán enviar a la página de Internet pnd.gob.mx.

Además, en las delegaciones de Sedesol y del Programa Oportunidades, podrán entregarse las propuestas y se realizarán foros especializados en distintas ciudades.

Agenda social

> 12 de marzo: México como un Actor con Responsabilidad Global, Ciudad de México

> 19 de marzo: México con una educación de calidad para todos, ciudad de Veracruz

> 25 de marzo: Para la meta México en Paz, Monterrey

> 3 de abril: México incluyente, en Puebla,

> 16 de abril: México próspero, Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario