miércoles, 13 de marzo de 2013

A toda velocidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El PRI tiene prisa. Manlio Fabio Beltrones, coordinador en la Cámara de Diputados, aseguró que no habrá foros de discusión sobre la reforma.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados lleva prisa en aprobar la reforma en telecomunicaciones.

Apenas a unas horas de presentada oficialmente, dos de los líderes priistas en la Cámara Baja adelantan que se le tiene que meter toda la velocidad.

El coordinador Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, avanzaron que el aval a este proyecto, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, será exprés.

El titular de la Cámara dijo que tiene la esperanza de que el proceso legislativo para tramitar esta reforma constitucional sea breve.

“Espero que sea lo suficientemente breve, pero que tenga el cuidado y la atención necesaria para que nuestro dictamen y las reformas a la Constitución vayan muy bien hechas”.

Arroyo ironizó sobre que no es prisa de los legisladores, sino de todos los mexicanos por tener un mejor sector en materia de telecomunicaciones.

“Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa. El país es el que tiene prisa. Y en una legislación como esta hemos tenido sobrediagnosticados y hemos esperado demasiado”.

> Hay quien dice que en Semana Santa o antes de Semana Santa se va a dar (la aprobación).

“No quisiera aventurar, pero ojalá que sea así”.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas fue más preciso. Adelantó que no son necesarios los foros de consulta, pues sobre el tema ya se ha dicho mucho.

“No buscaremos, de ninguna manera, instalar foros para reflexionar sobre lo que hemos venido ya reflexionando desde hace mucho tiempo”.

Lo que urge es aprobarla, adelantó Beltrones. Sin embargo, por ser reforma constitucional se requieren dos terceras partes de los presentes en el pleno, para lo que se necesitaría del apoyo del PAN o del PRD.

El coordinador priista señaló que lo ideal sería que se apruebe tal cual fue enviada por el Ejecutivo, ya que cuenta con la firma no solo de los coordinadores parlamentarios, sino con el apoyo político de los líderes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD.

“Nosotros hemos comprometido nuestro ejercicio legislativo a hacer que las cosas pasen en el país y esta iniciativa, al haber logrado un máximo consenso posible, entre todas las fuerzas políticas y el gobierno federal, a través del Pacto por México, es de pensarse que deba ser obsequiada no nada más en sus términos, sino que si amerita un perfeccionamiento para bien, lo hagamos en la Cámara de Diputados”.

A puerta cerrada

En tanto, la bancada priista recibirá hoy a las 13:30 horas a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que hará una exposición sobre la reforma.

En el encuentro, que se prevé sea a puerta cerrada, el titular de la SCT aclarará todas las dudas a los priistas.

Beltrones señaló que si integrantes de cualquier otra bancada o toda una fracción parlamentaria quieren participar, el PRI está totalmente de acuerdo.

Por separado, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, adelantó que también su fracción tendrá reuniones con Ruiz Esparza para que les explique el proyecto.

“Conocí la iniciativa y empecé a leerla, hoy la comenté con mis compañeros. Les di un resumen y me he comprometido con mis compañeros de llamar al secretario de Comunicaciones y Transportes, y al subsecretario para que vengan el próximo jueves o el martes para que les expliquen a todo mi grupo parlamentario las bondades de la iniciativa”.

Gamboa dijo ser respetuoso del tiempo en que la Cámara de Diputados resuelva la aprobación de la reforma en telecomunicaciones.

“Cada Cámara tiene sus tiempos, seré, y todos mis compañeros senadores, respetuosos de los tiempos de los diputados, ninguna presión para ellos. Si ellos quieren tomar 10, 15, 20 días o más tiempo, están en su derecho”.

Sin embargo, en el Senado de la República se podría empantanar la aprobación, pues el PRI no alcanza las dos terceras partes.

El PRD está dividido, y en el PAN, la mayoría de los senadores son afines al grupo del ex presidente Felipe Calderón y están en contra de la actitud que ha tomado su partido en el Pacto por México.

Tal y como pasó con la iniciativa de Reforma Laboral, que en la Cámara de Diputados -donde son la bancada mayoritaria- se aprobó en sus términos, y fue en el Senado de la República donde se complicó, la historia podría repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario