viernes, 29 de marzo de 2013

A la Baja el turismo en Xalapa; caen 20 por ciento las reservaciones: Hoteleros

Fuente: La Jornada Veracruz
Por: Jair García



DIFÍCILMENTE XALAPA PODRÁ COMBATIR CON LOS LUGARES DE PLAYA, PERO LA IDEA ES QUE CREZCA LA PRESENCIA DE VISITANTES, DIJO REYNALDO QUIRARTE MORA ¦ FOTO AVC NOTICIAS


La tendencia del turismo en Xalapa es a la baja, lo cual puede comprobarse en que cada año hay un menor número de reservaciones en los periodos vacacionales como el de Semana Santa, verano y Navidad, mencionó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la región de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.
Dijo que tan sólo en este 2013, en comparación con el año pasado, se notó un decremento de por lo menos el 20 por ciento en el número de reservaciones a hoteles y moteles, lo que demuestra que está fallando la promoción turística de Xalapa.
“Lamentablemente las expectativas no han sido superadas, aunque también debemos reconocer que sí están
arribando los turistas a la capital veracruzana, pero no en el número que deseábamos”, expresó.
El dirigente empresarial reconoció que difícilmente podrán combatir con los lugares de playa, pero la idea es que vaya creciendo la presencia de visitantes en Xalapa, pero en este 2013 no se podrá cumplir, al menos no en Semana Santa.
En ese sentido, comentó que se estima que para este fin de semana –que son los días más fuertes para el sector turístico– se alcance al menos un 20 por ciento más de ocupación hotelera en comparación con el resto del año.
"”l día de hoy hay una ocupación del 40 por ciento, esperamos que al fin de semana, al sábado, lleguemos al 45 por ciento, ese será el promedio; esta noticia es relativamente buena porque vamos a quedar, espero cinco por ciento arriba del mismo periodo del año anterior, pero eso es lo que confiamos, habrá que esperar que en verdad se cumpla”, aclaró.
Resaltó que durante el “Tianguis Turístico 2013” en Puebla, en coordinación con las autoridades de turismo estatal y municipal, se plantearon diversos paquetes para que turistas de esa entidad visiten la capital.
“Hay cosas que ofrecer en Xalapa, los prestadores de servicios turísticos nos estamos organizando, tenemos ruta turística, tenemos paquetes accesibles que incluyen desayunos; recorridos es el primer año que lo sacamos”, resaltó.
Señaló el empresario que actualmente en precios, Xalapa compite con Oaxaca y Chiapas reconocidos como destinos económicos.
No obstante, dijo que la capital veracruzana está más cerca y ofrece paquetes que incluyen recorridos por la región, así como visitas guiadas a los museos.
Recordó que la región de la capital no se ubica como destino de sol y playa, sin embargo, cuenta con opciones para la práctica de actividades ecológicas y de aventura además de culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario