miércoles, 6 de febrero de 2013

Violencia obstaculiza desarrollo en Acapulco; recuento de un lustro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las autoridades guerrenses utilizan operativos de seguridad y mecanismos de fomento al turismo, pero hechos violentos como la reciente violación de seis españolas, provocan que los potenciales visitantes busquen otros destinos.


La violencia en Acapulco aumentó en cinco años, de 2006 a 2011, año en que el municipio guerrerense registró un incremento de asesinatos ligados al crimen organizado, en uno de los lugares turísticos más importantes del país.

La bahía atrae a turistas nacionales y extranjeros, e incluso el 14 de febrero de 2012, se incluyó a la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, con el objetivo de impulsar la inversión en el municipio y el estado.

La entonces titular de la Secretaría del Turismo (Sectur), Gloria Guevara, consideró que “es necesario invertir en Acapulco” y se pronunció porque “nuestro mejor interés es seguir ayudando a Acapulco y a Guerrero, yo los felicito aquí a todos los participantes de ésta firma del Acuerdo porque se dice fácil pero lo que están haciendo es trascendente para el estado y trascendente para el Puerto”.

La violencia es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la entidad, lo que motivó que el 10 de octubre de 2011 iniciara el operativo Guerrero Seguro, cuyo principal punto de operación era Acapulco.
El pasado lunes 4 de febrero, un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto, ingresó por la fuerza a un búngalo en la zona de Barra Vieja, donde agredieron a 14 turistas -13 españoles y una mexicana- con un saldo de seis mujeres víctimas de abuso sexual, siete hombres golpeados y sólo la persona de nacionalidad mexicana resultó ilesa.

Recuento de violencia en el puerto

2012

1.- Dos mujeres de 15 y 18 años de edad respectivamente, fueron baleadas desde un vehíulo en movimiento en la comunidad de Navidad del Llano Largo, en la periferia de Acapulco, en mayo de 2012, otra más fue localizada dentro de una casa en el fraccionamiento Hornos del mismo puerto. El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, detalló que en 2011 en Guerrero, por lo menos 65 de fueron asesinadas en el estado, de las cuales 37 murieron en Acapulco.

2. Saldo de 15 muertos, ocho de ellos en el puerto, dejó como saldo una jornada de violencia que fue adjudicada a una pugna entre grupos del crimen organizado el 7 de junio de 2012.

2011

3.- El 9 de enero el puerto vivió una de sus jornadas más violentas. Desde primeras horas de aquel domingo, se contabilizaron 28 muertos en distintos hechos, de los cuales 15 aparecieron decapitados en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sendero.

4.- Cinco mujeres, una de ellas menor de edad, murieron degolladas en tres hechos reportados en el puerto de Acapulco, en abril. Tres de los cuerpos fueron encontradosdentro de la estética Ludwka, ubicada en la zona centro de la ciudad. Las mujeres, dos de 30 años y una de 14, estaban semidesnudas. Posteriormente se encontraron a otras dos en condiciones similares, una detrás de la Iglesia del Sagrado Corazón sobre la calzada Pie de Cuestas. La última, de unos 25 años, en el asiento del copiloto de un vehículo color gris abandonado en la colonia 1 de mayo.

5.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC) reportó el asesinato de19 personas, en diferentes hechos registrados en diversos municipios de Guerrero, seis en Acapulco, entre ellos una mujer, en la colonia 20 de noviembre y un hombre decapitado en el fraccionamiento Magallanes, en junio.

6.- La ola de violencia en Acapulco alcanzó al gremio de taxistas porque a mediados de 2011, por lo menos 30 trabajadores al volante fueron asesinados en balaceras. El presidente de la central de Transporte del estado, Fernando Palacios Nájera, aseguró que los taxistas habían sido alcanzados por balas perdidas o por asaltos de la “delincuencia novata”.

7.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que en Acapulco, en el mes de julio se habían registrado 102 personas asesinadas por grupos de la delincuencia organizada. La dependencia agregó que de enero al 5 de agosto, en Guerrero 100 homicidios, donde el puerto guerrerense ocupó el primer lugar en cuanto al número de asesinatos.

2009

8. 11 cadáveres, siete de ellos envueltos en bolsas de plástico y lanzados desde un puente, fueron hallados en un río ubicado en el poblado de Acapulco. La policía estatal indicó que los cuerpos estaban tan dañados que no se podía determinar las razones de su muerte y tampoco pudieron encontrar a los responsables, los hechos ocurrieron en mayo.

2008

9.- Fabián Mauricio Ramírez, sospechoso de haber herido a su madre de un tiro y asesinado a tres policías, apareció decapitado en un cruce carretero de la municipalidad de Iguala junto a un mensaje que señalaba que eso pasaría a quienes mataran a cualquier policía o militar.

2006

10.- En septiembre de 2006 el crimen organizado se atribuyó por separado el asesinato del juez quinto de lo penal, Mario Morales Navarrete y cuatro custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco. El primero recibió 18 puñaladas cuando salía de su casa en la colonia Vicente Guerrero, mientras que los custodios fueron atacados por varios hombres armados con pistolas nueve milímetros que viajaban en dos automóviles Jetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario