viernes, 1 de febrero de 2013

Veracruz: PAN y PRD sellan alianza, PRI irá con partidos satélites

FUENTE: PROCESO.
AUTOR:NOÉ ZAVALETA.


XALAPA, Ver: Con miras al proceso electoral del 7 de julio, el PAN y el PRD fraguaron la coalición “Gran Alianza por Ti”, que fue presentada ante el Instituto Electoral Veracruzano faltando menos de 15 minutos para que venciera el plazo de registrar las plataformas políticas.

Mientras tanto, el PRI presentó su coalición “Veracruz para Adelante” –el mismo slogan del gobierno de Javier Duarte–, que aglutina al Partido Nueva Alianza, al Verde Ecologista de México y al Frente Cardenista.

Además, el líder estatal priista, Erick Lagos Hernández, aseguró que contarán con el apoyo de las agrupaciones políticas Vía Veracruzana, Democracia y Unidad, Fuerza Veracruzana y Generando Bienestar, esta última propiedad del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.

En cinco meses en Veracruz serán elegidos los 212 presidentes municipales por los próximos 4 años y 50 diputados locales por 3 años, por primera vez, PAN y PRD van juntos en coalición.
El Panal hoy cambia de aliado político, pues en la pasada elección local de 2010 fue en coalición con el PAN.

El Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y la Asociación Veracruzana Estatal (AVE) al ir solos como institutos políticos tendrán más semanas de plazo para poder presentar sus plataformas políticas.

En Veracruz el padrón electoral asciende a casi 5 millones 700 mil veracruzanos, sin embargo, al ser una elección intermedia, el promedio de votación en el estado ronda entre el 50 y 55 por ciento.

Esta será la primera ocasión en la que los presidentes municipales serán votados a 4 años.

En su mensaje y posterior entrevista, Lagos enfatizó que en la coalición que encabeza el PRI no hay experimentos, ni acuerdos de último momento.

“Presentamos un proyecto uniforme, una plataforma electoral con identidad e ideología acorde a nuestro origen. No queremos, como otras coaliciones, buscar el poder por el poder para dejar después un problema en cada municipio”.

Cerca de la media noche, los líderes estatales del PAN, Enrique Cambranis y el del PRD, Juan Vergel Pacheco, respectivamente, junto con simpatizantes, arribaron al inmueble del Instituto Electoral Veracruzano para presentar su plataforma política.

El PAN abanderará candidatos en el 60 por ciento de los espacios, entre ellos, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Martínez de la Torre, Huatusco y Coatzacoalcos, mientras que el PRD tendrá candidatos en la capital del estado, en cabeceras municipales como Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Cosamaloapan, Catemaco y en municipios pequeños.

Acción Nacional y los directivos del Partido de la Revolución Democrática tuvieron que hacer un viaje exprés de la Ciudad de México a Xalapa, pues a las 7 de la noche el Consejo Político Nacional del PRD avaló por 8 votos a favor, por 5 en contra la política de alianza con el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario