lunes, 18 de febrero de 2013

¿Venden Locatel en lo oscurito?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA VARGAS.

Imposible que Marcelo Ebrard no supiera de la millonaria operación de venta del sistema a Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y algunos estados del país, organizada por su exdirector Blas Rafael Palacios Cordero.

En el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, se vendieron muchos inmuebles, terrenos y calles, pero nunca fue público que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) vendiera el sistema Locatel a otros gobiernos de países como Nicaragua, Venezuela y Costa Rica.

Por increíble que parezca, desde la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino se planeó una operación para vender Locatel a los gobiernos de otros estados de la República Mexicana como Baja California, Nayarit, Tijuana, Durango, Chiapas, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí, además de los países mencionados.


El responsable de esta millonaria operación fue el ex senador del PRD, Blas Rafael Palacios Cordero, quien se desempeñó como director de Locatel desde el 2007 hasta el 2012 en la administración de Marcelo Ebrard.

Durante todo ese tiempo el también ex diputado local del Congreso del Estado de Durango y ex senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura copió los sistemas bajo los que opera Locatel y los ofertó entre 30 a 40 millones de pesos a gobiernos estatales y extranjeros.

Reporte Indigo tiene en su poder la documentación mediante la cual Blas Rafael Palacios Cordero gestó esta millonaria operación con la que ofertó Locatel y envió a los gobiernos presupuestos que detallan los costos de montaje, operación, personal e infraestructura.

Para cada uno de los gobiernos estatales preparó presupuestos individuales en los que vende el sistema Locatel en 30 o hasta 40 millones de pesos, a cada uno, de acuerdo a la entidad o país.

Lo que Rafael Palacios vendía a los gobiernos de otros países y a los estatales no era solo los sistemas de Locatel, sino también los equipos de cómputo, licencias Windows, unidades de respaldo, conmutadores, cableado eléctrico, planta eléctrica de emergencia, antivirus, computadoras, teléfonos, diademas, escanners, impresoras, sillas ergonómicas y hasta los muebles.

El “paquete” que Blas Rafael ofrecía a los gobiernos era poner en marcha en sus estados o países una infraestructura que se convirtiera en “host” de diversas entidades de gobierno como salud, servicios, combate al maltrato social, contra la violencia familiar, localización, procuración de justicia, entre otros.

Debido a la magnitud de la operación resulta inverosímil que el hábil ex senador del PRD haya planeado la venta de Locatel por la libre.

¿Estuvieron enterados Marcelo Ebrard Casaubón o el entonces secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés, de las maniobras que el perredista hizo para vender el sistema Locatel?

¿Están enterados de estas negociaciones el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y Rosa Icela Rodríguez, quien ahora está al frente de Desarrollo Social?

¿Qué sabe de toda esta millonaria operación Karina Moreno?, actual titular de Locatel, funcionaria que se desempeñó como particular del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Los contactos en México y el mundo

Como primer acercamiento, el entonces director de Locatel, aprovechando la visita a México de un grupo de diputados de Venezuela, les envió una invitación para que conocieran la experiencia de este centro de contacto.

En octubre de 2011, el perredista le escribió al diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del PSUV de Venezuela:

“Apreciable señor Jesús Faría, reciba usted un fraternal saludo, enterado de su presencia en nuestra Ciudad de México y sabedor de una importante lucha que están llevando a cabo por la transformación de Venezuela y de toda América, me permito enviarle por este conducto una cordial invitación para que conozca una experiencia propia desde un gobierno de izquierda que ha generado de manera importantes apoyos y servicios a la población”.

“En el ánimo de compartirla con ustedes con la intención de aportar a ese trabajo libertario y transformador que esperamos se replique en todo el continente”.

Con el mismo contenido preparó el documento para los también diputados venezolanos Earle Herrera, Noeli Pocaterra, Nora Castañeda, Pedro Carreño y Xiomara Lucena.

Luego de ese primer acercamiento, Palacios Cordero hizo llegar el pasado mes de agosto de 2012 tres carpetas con los detalles para poner en funcionamiento el centro de contacto a Raúl Carreño Escobar, primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México.

Con el ánimo de vender a toda costa el exitoso proyecto de Locatel, en una versión “mejorada”, el astuto ex senador perredista le presentó y envió el mismo proyecto de Locatel a Silvio Conrado, representante de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Estimado señor Silvio Conrado, le enviamos un afectuoso saludo y esperamos que se encuentre bien, nuestro buen amigo en común Juan José Rosete Ibarra seguramente ya les comentó algo sobre el proyecto… es un modelo exitoso que ya funciona en la Ciudad de México, nosotros lo perfeccionamos y lo adaptamos a las circunstancias del país”, escribió Rafael Palacios en una de las comunicaciones con el economista nicaragüense.

Para el gobierno de Costa Rica, el ex senador y un equipo de colaboradores concluyeron, luego de una supuesta investigación, presentar un “original” planteamiento para crear el “Centro de contacto de Atención Ciudadana” único para informar y orientar a la población de manera integral que concentre en un solo lugar todos los servicios, trámites y actividades del gobierno.

Otra vez, lo que Palacios Cordero y su equipo ofreció a aquel gobierno no fue más que el modelo de Locatel que opera en la ciudad de México.

En el proyecto que se elaboró para Costa Rica no hace más que detallar todos los servicios que Locatel ofrece en la capital de México, que ellos vendieron como una propuesta propia de eficacia probada para los gobiernos.

Pero el antiguo diputado y senador del PRD no paró ahí sus ambiciones, al igual que lo hizo con los países mencionados, elaboró proyectos “personalizados” para algunos estados de la República Mexicana, a quienes adecuó el modelo para cumplir con sus necesidades.

Así por ejemplo, en la carpeta financiera que elaboró para el gobierno de Nayarit agregó la frase “El gobierno de Nayarit te escucha y está contigo. Ahora más cerca de ti”, con una propuesta comercial estimada en 24 millones 714 mil pesos aproximadamente para la puesta en marcha del centro de contacto.

Este es uno de los presupuestos que preparó para Nayarit: para el equipo de centro de datos, 3 millones 584 mil 319 pesos; para conmutador y aplicaciones, 6 millones 937 mil 933 pesos; instalación de comunicaciones, 999 mil 841 mil pesos; instalaciones eléctricas, 3 millones 570 mil 625; equipos de personal administrativo y captura, 3 millones 907 mil 667; equipos site de centro de datos 1 millón 859 mil, más 863 mil 362 en mobiliario de personal.

Para esta cotización de Nayarit en específico intercambió información del proyecto y cotizaciones con Elizabeth Georgina García Berumen, quien aparece en Internet como Jefa de Unidad Departamental de Acuerdos Interinstitucionales de Locatel.

García Berumen, cuyo currículum vitae aparece en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, aparece que se desempeñó como asesora jurídica y enlace en el Congreso del Estado de Durango de julio de 2004 a junio de 2005 (donde Rafael Palacios fue diputado local); además de asesora legislativa en el Senado de la República.

En la carpeta financiera que preparó para el estado de Guerrero, estimó una inversión de 32 millones 796 mil pesos, y de acuerdo a la situación geográfica de la región proponía 205 estaciones de trabajo para dar la cobertura a la población.

Mientras al gobierno del Estado de Baja California le presentó una propuesta por 40 millones 968 mil pesos para la instalación y marcha del centro de contacto de atención ciudadana.

En ese tenor, para Tijuana preparó un presupuesto estimado en 22 millones de pesos, mientras que para Durango una de 29 millones de pesos.

Preparó versiones similares para Chiapas, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí.

De acuerdo a la documentación, a todos los contactos en los estados a los que ofreció el proyecto de montar un centro de contacto de atención ciudadana les preparó el mismo “machote”. Solo marcaba la diferencia con datos geográficos del estado en cuestión y por supuesto el precio, que se ajustaba de acuerdo al tamaño de la población que sería beneficiada.

La mayoría de las propuestas que Blas Rafael preparó para vender el sistema Locatel a otros estados de la República y otros países fueron presentadas al parecer de manera personal; otras enviadas de manera electrónica y unas más a través de sus colaboradores.

A la fecha, no hay registro o información pública que ventile la venta de los sistemas de Locatel a otros estados de México, menos a otros países del continente, como lo preparó Blas Rafael, razón por la cual se desconoce cuántas de estas operaciones valuadas en millones de pesos ha logrado cerrar el ex senador del PRD.

Este político de 38 años, que en sus orígenes ha representado al PRD en diversos procesos electorales estatales como Durango, Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala en 1997 y 1998, fue parte también de la delegación mexicana en el Congreso Mundial de Estudiantes Latinoamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba, en el año 2000.

También participó en la delegación mexicana del Festival Mundial de la Juventud organizado por IUSY (Internacional Union Socialist Yungs) en Kámena Vourla, Grecia en el 2003.

Pero lo que resalta de su hoja de vida es que trabajó como director de Locatel de febrero de 2007 a febrero de 2012, lo que quiere decir que trabajó bajo las órdenes de Martí Batres Guadarrama cuando éste se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social, cargo del que fue removido en septiembre de 2011.

Pero por las fechas, también colaboró en el equipo del actual titular de la Sedesol local, Jesús Valdés, uno de los funcionarios más cercanos del aún jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

¿Quién de todos ellos sabía de las operaciones de Blas Rafael para vender el sistema Locatel? Karina Moreno, actual titular y ex particular de Marcelo Ebrard tiene mucho que detallar sobre esta información.

Como Marcelo ya se fue, a quien corresponde esclarecer los hechos es a Mancera. ¿Aún hay tiempo para llamar a cuentas a este ex senador del PRD originario de Torreón, Coahuila y brillante representante de las juventudes mexicanas?

Las bondades de Locatel

La Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) desde hace 32 años ofrece un servicio público a los habitantes del Distrito Federal.

Con tan solo llamar al número de teléfono 56 58 11 11 los capitalinos pueden acceder a una amplia variedad de servicios de orientación, información y canalización.

Al cabo de estos años, Locatel se ha consolidado como una herramienta del desarrollo social que atiende a todas las personas sin importar género, edad o religión a fin de orientarlos acerca de trámites, horarios, servicios, programas del gobierno capitalino y la forma de acceder a ellos.


A través de una interconexión con otras dependencias, Locatel trabaja en colaboración con el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la Secretaría de Salud, la PGR, Juzgados Cívicos y Consejo Tutelar de Menores para obtener información de personas perdidas, detenidas, vehículos robados o en depósito, denuncias, quejas de servidores públicos, grúas.

En la actualidad da información acerca de 40 programas del gobierno capitalino, convirtiéndose en columna vertebral que conecta a las autoridades con los capitalinos.

A Locatel lo mismo llama un anciano para pedir informes sobre la tarjeta de adultos mayores, que una madre de familia para saber las ubicaciones de puestos de vacunación o asesoría médica.

Informa de la campaña de invierno y ubicación de albergues y comedores públicos, los días que dejan de circular los vehículos de acuerdo a las placas, el índice metropolitano de la calidad del aire, infracciones de tránsito, otorga líneas de captura para el pago de impuestos, derechos y multas.

También cuenta con Línea migrante para la obtención de actas de nacimiento, matrimonio o divorcio de capitalinos en el exterior, informa de precios de productos básicos, pero también cuenta con una barra de especialistas que dan asesoría jurídica, médica y toxicológica, nutricional, psicológicas y adicciones.

Cuando Palacios conoció desde adentro el amplio espectro que cubre Locatel decidió importarlo a otros gobiernos, a los cuales les ofreció la idea de implementar esta herramienta tan exitosa a cambio de unos millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario