miércoles, 27 de febrero de 2013

Usuarios de transporte público pueden ampararse contra aumento de tarifas: Corte

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jesús Aranda.

Se inconformaron con el incremento avalado por el gobierno de Jalisco en agosto del año pasado.


México, DF. Los usuarios de transporte público pueden ampararse en contra del incremento de tarifas en este servicio, determinaron los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en el que usuarios del transporte público se inconformaron con el aumento a las tarifas avalado por el gobierno de Jalisco en agosto del año pasado.

Los ministros resolvieron que el juez que conoció inicialmente la demanda, actuó erróneamente al no admitir la solicitud de amparo, al no demostrar que hubiera una causa “manifiesta e indudable” para declarar la improcedencia de la demanda, por considerar que los quejosos no tenían interés jurídico.

Recordaron que, el carácter de la parte agraviada lo tiene quien dice ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo y quien aduce que fueron violados sus derechos, ya sea de manera directa o por una situación especial frente al orden jurídico.

Por lo que la Corte devolvió el asunto al juez y le ordenó que emita una nueva decisión, fundada y motivada, en la que resuelva si los ciudadanos tienen o no interés legítimo para impugnar el incremento en el costo del transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario