lunes, 25 de febrero de 2013

Urgen a proteger a 15 millones de niños esclavizados en trabajos domésticos

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Es "una esclavitud encubierta y, como tal, resulta inadmisible", señalan organismos civiles mundiales.

Nueva York. Un grupo de 10 organismos civiles llamó hoy a los gobiernos del mundo a ratificar el convenio internacional para mejorar las condiciones de vida y brindar protección a los 15 millones de niños empleados en labores domésticas.

"El trabajo infantil en el servicio doméstico no es otra cosa que esclavitud encubierta y, como tal, resulta inadmisible", señaló la entidad Global March Against Child Labour.

"Es responsabilidad de los gobiernos restablecer la libertad, dignidad y la niñez para estar a la altura de los compromisos asumidos", indicó.

El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en junio de 2011, podría lograr profundos cambios para los niños empleados en labores domésticas, que representan casi el 30 por ciento de los entre 50 y 100 millones de esta fuerza laboral en el mundo.

A menudo, estos niños laboran extensas jornadas a cambio de una remuneración mínima y son particularmente vulnerables a la trata de personas, el trabajo forzado así como abusos físicos y sexuales, según los grupos.

El Convenio sobre Trabajadores Domésticos reconoce derechos básicos a los empleados domésticos, como descanso semanal, limitaciones de horas de trabajo, salario mínimo y remuneración de horas extras.

El acuerdo también obliga a los gobiernos a adoptar medidas para eliminar el trabajo infantil en el sector doméstico y proteger a los niños que pueden trabajar legalmente en este ámbito, estableciendo edad mínima para el trabajo doméstico y asegurando que éstos no queden sin recibir educación.

"Las niñas que trabajan en domicilios particulares no tienen ninguna visibilidad, están más expuestas a la posibilidad de sufrir abusos y es menos probable que reciban educación", indicó Becker Jo, directora de Human Rights Watch (HRW) para la defensa de los derechos del niño.

Las organizaciones que suscribieron la carta exhortaron a los gobiernos a que aprovechen el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -el cual se celebra cada 12 de junio- para anunciar públicamente que han ratificado el convenio o que tienen previsto hacerlo.

El Convenio ha sido ratificado hasta ahora por cuatro gobiernos Uruguay, Filipinas, Italia y Mauricio y en al menos 48 países el Parlamento u otras instituciones están analizando el texto para su aprobación.

Entre los firmantes del llamado están Amnistía Internacional, Anti-Slavery International, Defense for Children International, Child Rights International Network, International Domestic Worker Network, International Labor Rights Forum, Plan International y World Vision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario