domingo, 10 de febrero de 2013

Urge Fox a Peña cambiar estrategia antinarco y “no seguir haciendo lo mismo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN CRISTÓBAL, Gto: El expresidente Vicente Fox Quesada urgió a Enrique Peña Nieto a aplicar una estrategia diferente contra el narcotráfico para poner fin a la violencia en el país “porque cerrar los ojos y esconder la cabeza como avestruz no resuelve el problema”.

Aunque pidió “darle tiempo a este gobierno que todavía está joven”, dijo esperar que ya se esté preparando una estrategia diferente en materia de seguridad y combate al narcotráfico, pues “cuando sigues haciendo lo mismo, sigues obteniendo los mismos resultados”.

“Como he insistido, hay que cambiar la estrategia, traer ideas nuevas, hacer acciones nuevas y diferentes para que empiece a resolver el problema”, reiteró Fox.

El exmandatario avaló la designación del general Salvador Cienfuegos como secretario de la Defensa Nacional y señaló que la presunta intervención del gobierno de Estados Unidos para vetar al general Moisés García Ochoa es más una presunción periodística que verdad.

“Yo creo que las cosas son muy claras, hay un secretario de la Defensa hoy, el general Cienfuegos, creo que está haciendo una magnífica tarea, tengo un respeto por él; los dimes y diretes en la relación con EU siempre son intensos, es más un asunto mediático”, comentó a pregunta expresa sobre la versión de diarios estadunidenses que manejaron una vinculación de García Ochoa con el narco, lo que lo habría dejado fuera del gabinete de Peña Nieto.
Fox Quesada dedicó otros elogios al arranque del sexenio priista. Respaldó la firma del Pacto por México entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y las fuerzas políticas, aunque advirtió que se deben dar ya pasos concretos y aterrizar los compromisos, entre ellos las reformas en materia energética y la relacionada con la política fiscal y el IVA.

“Creo que se están haciendo las cosas con mucha sensatez… los retos están planteados, lo que hay que hacer ahora es aterrizarlos”, señaló Fox, quien también dijo esperar que la reforma educativa ya aprobada camine hacia la excelencia del magisterio, la mejora en la infraestructura física, pero sobre todo en la revisión de los contenidos porque, reconoció, “la educación media superior está hoy muy rezagada”.

No obstante, también respaldó las manifestaciones de inconformidad del SNTE encabezadas por la lideresa –y aliada suya– Elba Esther Gordillo.

“Hasta ahorita lo han hecho como una expresión de un punto de vista y es válido”, afirmó.

Dirigencia lleva al PAN “por ruta equivocada”

Sobre su situación en el PAN, luego de que no formalizó su reafiliación a ese partido, Fox Quesada aseguró que su convicción panista la lleva dentro y eso no se lo quita nadie.

“Sí hubo un importante distanciamiento, un malentendido de parte del PAN; nadie ha hecho un ejercicio de reflexión y de autoevaluación. Nuevamente veo que el partido sigue la misma ruta equivocada, y no el partido, sino los dirigentes del partido están conduciendo al PAN por una ruta equivocada”.

Como ejemplo, mencionó que una cosa es el compartir algunos puntos de vista sobre las propuestas para el país y otra “estar haciendo estas oportunistas alianzas electorales”.

Finalmente, aclaró que no participa ni participará en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque anunció que se incrementará la actividad del Centro Fox en materia de capacitación, programas educativos y académicos y políticas públicas, no sólo con el gobierno federal, sino también con los estados.

Anunció la realización de varios eventos con expresidentes como el español José Luis Rodríguez Zapatero en San Cristóbal de manera simultánea en Los Ángeles, California, y en Dallas Fort Worth, en Texas, sitios donde próximamente se abrirán sucursales del Centro Fox, según dijo, para trabajar con los migrantes y “con los chiquillos mexicanos indocumentados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario