lunes, 25 de febrero de 2013

Urbanismo, “relación perversa” entre autoridad y constructoras: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La analista Denise Dresser apuntó que las autoridades del DF se escudan en el argumento de que un juez ampara ciertas construcciones, para decir que no tienen la capacidad de proceder legalmente.

Luego de que el diario Reforma revelara que el delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, exigió una mordida de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcción de un condominio, los analistas de laMesa Política de Noticias MVS primer emisión señalaron que existe un relación corrupta entre autoridades del DF y grandes constructoras.

La politóloga Denise Dresser comentó que el tema no se sorprende, luego de haber estado involucrada en diversas movilizaciones en contra de construcciones irregulares, como la Torre Bicentenario y la Torre 24. Apuntó que en esto casos, el ciudadano siempre pierde en términos de política urbana.

Consideró que el caso de este delegado solo es “un microcosmos de lo que ocurre cada en delegación y en cada colonia”. Y acotó que cada delegación tiene un jefe de gobierno que ha recibido financiamiento (…) una red de colusiones, de complicidad, ilustrativo de un patrón más amplio”.

Denise Dresser estimó que existe “una relación perversa entre las autoridades y los grandes constructores”. No es la primera vez que las autoridades de Setravi y Seduvi no hace estudios de impacto vial y ambiental.

Dijo que las autoridades del DF se escudan con el argumento de que un juez ampara ciertas construcciones, para decir que no tienen la capacidad de proceder legalmente, pero es lo que se niegan a hacer.

“Creo que el argumento de que no hay nada que hacer cuando un juez ha otorgado un amparo, es un argumento falso”.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer comentó que el desarrollo urbano desde ha sido una fuente de riqueza enorme para quienes tienen las fuentes política para hacerlo.

Comentó que desde tiempos históricos no era necesario tener dinero para construir, sino la conexión política para conseguir un permiso, y una vez que se conseguía dicho permiso, se adquiría el financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario