viernes, 15 de febrero de 2013

Un régimen de derecho debe reparar daño a las víctimas: Silva Meza

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

El presidente de la SCJN destacó, además, la vigencia del derecho a conocer la verdad.

México, DF. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Juan Silva Meza afirmó que en “un régimen de derecho, de confianza y de certidumbre en la ley y en las instituciones de justicia se construye sobre una base de alternativas de verdad, justicia, pero sobre todo de reparación para quienes han visto vulnerados sus derechos”.

Lo anterior al inaugurar el seminario La Justiciabilidad de los Derechos de las Víctimas: un debate sobre la aplicabilidad de la Ley General de Víctimas, en donde aseguró que para que las reparaciones de los derechos se cumplan “debe tomarse en cuenta que el respeto a la presunción de inocencia de una persona garantiza, también indudablemente la vigencia del derecho de conocer la verdad”.

Luego agregó que todos los juzgadores del país están obligados a hacer valer los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia. “El respeto de la presunción de inocencia de una persona, garantiza, indudablemente, la vigencia del derecho de conocer la verdad de otra”.

Estás declaraciones se dan un día después de que Alejandro Martí, dirigente de la organización México SOS criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar en libertad a la francesa Florence Cassez -sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro- por considerar que durante su detención y puesta a disposición de un juez se violaron sus garantías individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario