miércoles, 6 de febrero de 2013

Torre de Pemex: abre CNDH queja por entrega equivocada de cadáveres

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Semefo entregó los restos de María de la Cruz Canales, víctima de la explosión en las instalaciones de Pemex, a la familia errónea, quienes admitieron la confusión luego de haberla cremado.


La Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), inició una queja para investigar la entrega equivocada de los cuerpos correspondientes a víctimas de la explosión ocurrida el pasado jueves en el edificio B-2, en el complejo Torre de Pemex.

El presidente del organismo Raúl Plascencia Villanueva comentó que cuentan con la información de “familiares doliéndose de que recibieron un cadáver equivocado y, por otra parte, otros que lo que recibieron fueron lascenizas de un cadáver que ya había sido velado y cremado por otra familia también con motivo de otra equivocación”.

El ombudsman nacional añadió que se investigará “la información en cuanto a cuáles fueron los protocolos para lograr establecer la identidad de cada uno de los cadáveres” en el Servicio Médico Forense (Semefo), y determinar “la causa por la cual se entregó un cadáver equivocado a una familia cuando no era la identidad”, porque la autoridad tiene la responsabilidad de tener certeza dentro de la diligencia de reconocimiento de un cuerpo.
El pasado martes se informó que el cuerpo de María de la Cruz Canales Gutiérrez, una de las 37 víctimas fatales de la explosión, fue entregado a otra familia que decidió cremarlo. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que se registró “una confusión”, con la entrega de los restos de dos personas.

Alan Carmona Canales, hijo de la víctima, confirmó que sus familiares tenían bajo su posesión los restos de su madre. Explicó que la equivocación ocurrió la madrugada del viernes cuando la otra familia –que posteriormente se supo que era de Margarita Falcón- acudió al Semefo donde reclamaron el cuerpo por error y lo cremaron, luego admitieronla confusión y lo devolvieron.

“Ninguna familia quedaría conforme con recibir solo las cenizas. ¿A quién le lloramos, de quién nos despedimos, cómo vivimos ese proceso de duelo?”, aseveró Carmona Canales, quien declaró sentirse “indignado” y crítico la labor de la PGR en lo que consideró un caso de “negligencia médica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario