miércoles, 6 de febrero de 2013

‘The Guardian’ y Televisa anuncian acuerdo que resuelve “diferencias” en cobertura EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario británico, que en junio de 2012 publicó reportajes en los que reveló que Televisa encargó videos para desacreditar a rivales del ex candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, publicó un acuerdo con televisora para resolver "malentendidos".

El diario británico The Guardian y Televisa, publicaron este martes un acuerdo para resolver “diferencias” en las acusaciones sobre la presunta promoción ilegal de la televisora a quien era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El pasado 7 de junio de 2012 expuso una serie de artículos en los que reveló que Televisa encargó videos para desacreditar a los partidos de oposición en el Estado de México y promover la imagen de Peña Nieto en el proyecto llamado “Handcock”.

Desde el principio “Televisa negó categóricamente las acusaciones de parcialidad política. También negó la autenticidad de los documentos presentados porThe Guardian. Televisa consideró no le quedaba otra opción que presentar oficialmente una queja legal a The Guardian” dice el acuerdo.

El comunicado de The Guardian según la traducción de Televisa acepta que “ya no era posible verificar más allá de toda duda la autenticidad de los documentos en cuestión” yreconoce la decisión de publicar el comunicado debido a las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

“El 16 de agosto de 2012 el Instituto Federal Electoral rechazó la denuncia del PRD. Un recurso de apelación contra la decisión del IFE fue rechazado por el tribunal federal electoral el 28 de agosto de 2012. The Guardian reconoce que tanto el IFE y el tribunal federal electoral determinó que las acusaciones de parcialidad política del PRD fueron infundadas. Estas se referían a la cobertura de Televisa entre 2005 y 2012”.

The Guardian acepta que “las preocupaciones de Televisa de que su cobertura haya sido construida en muchos sectores (especialmente en México) para dar a entender que Televisa era culpable de una sospechosa mala práctica. No fue la intención de The Guardián sugerir que estos documentos constituyen una prueba concluyente de parcialidad política por parte de Televisa.”

La publicación británica reconoce que la cobertura de Televisa de noticias políticas “cumplen con las estrictas regulaciones de radiodifusión del país sobre la imparcialidad política. The Guardian clarifica consecuentemente con gusto cualquier malentendido involuntario”, termina el documento.

Aristegui Noticias decidió informar desde lo difundido por el documento en inglés por The Guarduin y solicitó realizar la traduccion del documento de la periodista canadiense Niloufar Ahmadzadeh. La parte más importante del cocumento se refiere en los últimos tres párrafos los cuales a continuacíón se muestran:

“The Guardian acepta las preocupaciones de Televisa de que su cobertura haya sido construida en muchos sectores (especialmente en México) para dar a entender que Televisa era culpable de una sospechosa mala práctica. No fue la intención de The Guardián sugerir que estos documentos constituyen una prueba concluyente de parcialidad política informativa por parte de Televisa. The Guardian aprecia que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y entiende que su cobertura he causado una molestia significativa.

“The Guardian reconoce que la cobertura de noticias políticas de Televisa ha sido resuelta por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y cumplen con las estrictas regulaciones de radiodifusión del país sobre laimparcialidad política. The Guardian clarifica consecuentemente con gusto cualquier malentendido involuntario.

“The Guardian y Televisa han acordaron amistosamente resolver sus diferencias sobre la base de la presente declaración acordada.”

La traducción al español de Televisa:

“The Guardian reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa. The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia.

“The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas yneutralidad política. En consecuencia, the Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido.

“The Guardian y Televisa han acordado resolver amistosamente sus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta.”

Documento original en inglés.

   Tele Visa by  

No hay comentarios:

Publicar un comentario