viernes, 8 de febrero de 2013

TEPJF perdona multa de 194 mdp al Partido Verde por ‘campaña encubierta’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El IFE sancionó en 2009 al Partido Verde Ecologista de México por difundir propaganda disfrazada en una telenovela de Televisa, y también a través de espots de las revistas 'TVyNovelas' y 'Vértigo'. Este jueves, el TEPJF anuló la sanción al considerar que el IFE cometió "errores" en el procedimiento.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del IFE, que imponía una multa de más de 194 millones de pesos al PVEM por la transmisión de promocionales en televisión y medios impresos, durante el proceso electoral federal 2008-2009.

Los magistrados decidieron revocar “lisa y llanamente” la sanción, por los errores del IFE en un primer procedimiento en el que se sanciona a los partidos.

En 2009, el Partido Verde Ecologista de México difundió propaganda disfrazada en la telenovela “Un Gancho al Corazón”, de Televisa, y en las revistas Vértigo y TV y Novelas, sin embargo, el TEPJF anuló la sanción
Desde ese año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió la resolución CG461/2009 en la que determinó sancionar a los partidos por la adquisición de tiempo en radio y televisión, aunque los deslindó de contratar directamente los promocionales.

El 25 de enero de 2012 y el Consejo General determinó sancionar al PVEM por una multa de 194 millones de pesos, por el uso indebido de espacios en los medios de comunicación y rebasar el tope de gastos de campaña en 2008 y 2009.

La sanción era la tercera más alta en la historia del órgano electoral después del denominado Pemexgate, que alcanzó los mil millones de pesos, y el caso Amigos de Fox, de alrededor de 500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario