martes, 19 de febrero de 2013

Telecomunicaciones, la prueba de fuego para la clase política: AMEDI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La presidente del organismo aseguró que uno de los grandes retos para la clase política es dejar de tener miedo a afectar los intereses de los grandes monopolios del sector.

La reforma de telecomunicaciones será la prueba de fuego para la clase política mexicana porque dejará al descubierto si está dispuesta a hacer frente a los poderes fácticos, señaló la presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló que la gran reforma de la base política va a ser la de telecomunicaciones, ya que, tradicionalmente, se he visto a esta clase doblegada, con miedo, a afectar los intereses de los grandes monopolios del sector.

“Vamos a ver de qué está hecho este gobierno, si es cierto que Enrique Peña Nieto, con el estigma que tiene de ser producto de las televisoras logra desmarcarse de un poder económico del que estuvo tan cerca”, expresó.

Sobre la actual propuesta de reforma que se discute en comisiones en la Cámara de Diputados, consideró que no corresponde a la realidad que primero se discutan cambios a la Ley de Telecomunicaciones y posteriormente a la Ley de Radio y Televisión, ya que ambas funcionar en plataformas comunes.

“Por la vía de los hechos, la ampliación del espectro se le ha dado a los mismos jugadores, la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) se lo dio a las televisoras, a las mismas, como una toma de nota, lo que les permitió crecer cuatro cinco o seis veces”.

Indicó que aunque la propuesta en la materia contemple la creación de tres nuevas cadenas de televisión (dos privadas y una estatal), los nuevos jugadores entrarán en desventaja, ya que los monopolios del sector ya ofrecen una gama de servicios como televisión, telefonía celular e internet.

“Estamos muy de cerca y vigilando las propuestas y los acuerdos a los que están llegando (los legisladores) y estamos esperando que salgan en las últimas semanas las propuestas de reforma constitucionales que están planteando los partidos”, dijo.

Doblegamiento de las instituciones: caso PVEM

La presidenta de la AMEDI calificó como lamentable la decisión de las autoridades electorales para condonar una multa al Partido Verde Ecologista de México por el uso de publicidad encubierta durante el pasado proceso electoral.

“La sentencia reconoce que todas las faltas se dieron y que violó la ley de partidos, pero como el IFE esquivó los procedimientos, le perdonan la multa (…) abre un espacio de impunidad para que las televisoras y partidos políticos violen la ley electoral”.

Aseguró que este tipo de fallos muestran que “hay un doblegamiento de las instituciones del estado, pasando por los procesos democráticos, toman un poder que pasa por encima de los acuerdos sociales que hemos tomado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario