viernes, 22 de febrero de 2013

Suspende trabajos legislativos en Morelos por inseguridad

Fuente: Excelsior
Por: Pedro Tonantzin


Grupos parlamentarios de oposición argumentaron que no había condiciones de seguridad para llevar a cabo la sesión del Congreso, ante la ola de secuestros


Suspenden trabajos legislativos en Morelos por la inseguridad

CUERNAVACA, 22 de febrero.- Las bancadas opositoras en el Congreso de Morelos abandonaron la sesión luego de considerar que no había las condiciones de seguridad para continuar los trabajos legislativos, luego de una escalada de violencia que vive la entidad, debido al incremento de robos, secuestros y asesinatos.
El líder de la bancada panista, Javier Bolaños Aguilar expresó que “él (Graco Ramírez, el gobernador) habló de 18 meses (para frenar la violencia), pero así como estamos hoy, a mí me parece que no le va a alcanzar y que por supuesto no podemos tolerar socialmente hablando, el que antes de 18 meses se enseñore la inseguridad y los delincuentes por el estado de Morelos”.
El presidente del Congreso de Morelos, Humberto Segura Guerrero, al notar que los diputados abandonaban el recinto legislativo, decidió hacer un nuevo pase de lista y arrojó que solamente quedaban 11 diputados en la sesión, por lo que decidió suspender los trabajos hasta el próximo domingo 24 de febrero, fecha en la que realizará una sesión solemne.
La principal queja de los legisladores es que los acuerdos de las comparecencias no se han respetado, ni se han cumplido, además los llamados y exhortos que envían los integrantes de este Poder Legislativo al gobernador Graco Ramírez no son tomados en cuenta.
Por su parte, el diputado Matías Nazario Morales, del PRI, indicó que Morelos se encuentra al borde de la ingobernabilidad y de no replantearse la estrategia de seguridad, la violencia podría desbordarse a grado tal que la sociedad puede reaccionar de forma más violenta, situación que podría conducir a la entidad al caos.
La actitud de los diputados, dijo, es un gesto de solidaridad con las personas secuestradas, con las víctimas de la delincuencia y con las familias que han sido enlutadas, debido a la forma en que se ha incrementado la actividad de las bandas criminales.
El diputado también expresó que “estamos invitando para que el secretario de Gobierno venga, comparezca ante el pleno y dé una explicación de cuál es la estrategia ante el pleno, estamos analizando si se invita a algún otro secretario”.
Por la tarde, los diputados del PRD, MC y PT regresaron al pleno y se les sumó la bancada del PVEM y Nueva Alianza, con quienes lograron el quórum suficiente para reiniciar la sesión y desahogar parte de la agenda legislativa, pero no pudieron votar ninguna ley, debido a que se requieren por lo menos 20 votos.
Los diputados del PRI, PAN y PSD se mantuvieron afuera del recinto y en espera de una aceptación de diálogo con las autoridades, pero no se logró ningún acuerdo, lamentó Bolaños.
Aparecen funcionarios
Tras tres días de secuestro, el ex secretario de Finanzas Alfredo Jaime de la Torre, y su chofer, Julio Everes Rosas, fueron puestos en libertad en una carreta durante la madrugada y después llegaron a su casa sin lesiones aparentes en su cuerpo.
En hechos simultáneos, dos mujeres fueron privadas de su libertad en Cuernavaca y Emiliano Zapata, cuando salían de sus hogares y se dirigían a sus labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario