martes, 5 de febrero de 2013

Solicita Senado a Pemex revisión exhaustiva de protocolos de seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Pide también reconsiderar la reanudación de actividades mañana en la zona de la explosión, ya que se desconoce de dónde salió el gas que la causó.

Por unanimidad, el Senado de la República acordó demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, a fin de evitar nuevos siniestros y le pidió expresamente garantizar que las torres de la paraestatal, aledañas al lugar en que se produjo la explosión “sea un espacio seguro para quienes regresen a laborar” a partir de este jueves.

Esta última parte se agregó al punto de acuerdo, a propuesta del panista, Javier Lozano, quién planteó demandar a Pemex reconsiderar la decisión de reanudar actividades mañana, dado que, recalcó, se desconoce el origen del gas metano que, según las autoridades, provocó la explosión, que dejó un saldo de 37 muertos y más de 100 heridos.

Expuso que en las minas se tienen los mecanismos para detectar cuando los niveles de gas metano se elevan, ya que es inodoro y se sabe de dónde procede, pero en el caso de las instalaciones administrativas de Pemex no. “¿ qué nos garantiza que no habrá otro problema similar?”.
El ex secretario del Trabajo y Previsión Social, insistió en que el Senado debía recomendar a Pemex reconsiderar la decisión por cautela y precaución. “Si no tenemos certeza, es imprudente dejar entrar a los trabajadores mañana, no vaya a haber otra tragedia”.

La fracción del PRI no aceptó que se incluyera de forma directa el llamado a Pemex a reconsiderar la decisión de reanudar labores, propuesta por el panista y quedó en la demanda de que garantice que será un espacio seguro para los trabajadores.

El acuerdo aprobado incluyó asimismo la conformación de un grupo plural de senadores que participará de forma coordinada con las autoridades competentes encargadas de la investigación, a efecto de conocer los avances y conclusiones de las causas que originaron el siniestro.

Se exhorto a los autoridades a determinar si existen responsabilidades humanas y en su caso sancionar las acciones u omisiones correspondientes.

A nombre del PRI, el senador David Penchyna, advirtió que “no es tiempo de especular” recalcó que las investigaciones siguen su curso, en ellas participan no sólo las autoridades competentes, sino peritos en la materia y “estaremos atentos a que se lleven a cabo hasta sus últimas consecuencias”.

Antes, la perredista Alejandra Barrales, dijo que su bancada coincide con las voces de quienes exigen el esclarecimiento de lo ocurrido. Hizo notar que ha habido otros eventos fatídicos y “algo está fallando” porque no se hace nada para evitar esos accidentes.

La perredista demandó revisar las condiciones en que laboran los trabajadores petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario