martes, 26 de febrero de 2013

Sigue creciendo la autodefensa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Ante las acciones ciudadanas contra la violencia, el Consejo Coordinador Empresarial llamó a los gobiernos federal y estatal a buscar soluciones.

Los grupos de autodefensa aumentan. Ahora están en Oaxaca y Michoacán. Iniciaron en Guerrero y cada vez son más los pueblos que toman la justicia por su propia mano.

Lejos de desactivar esta práctica los gobiernos estatales han permitido que se multipliquen.

Son ya cada vez más las voces que condenan la existencia de estos grupos.

El Consejo Coordinador Empresarial hizo por primera vez un llamado a las autoridades. En su mensaje semanal Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que los grupos de autodefensa son el claro ejemplo de que las autoridades han sido rebasadas.

“La situación es producto de la desesperación, ante autoridades rebasadas, ausentes, cooptadas o socias de los criminales. Pero el remedio no puede ser un estado en repliegue, que claudique en su obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos, ni siquiera como alternativa provisional.

“Un enfoque de administrar o sobrellevar los problemas en cualquier municipio o estado, va a ser contraproducente, tarde o temprano. Los problemas no van a resolverse por si solos, al contrario, crecen”.

Por eso urge un posicionamiento tajante por parte de las autoridades, indicó.

“El llamado a los gobiernos de los estados y municipios donde se ha presentado el fenómeno, así como al gobierno federal, es a unir fuerzas para poner un alto a esta situación en lo inmediato, brindando protección efectiva a la población. La reacción debe de ser rápida y firme, poniendo por delante la legalidad, la seguridad y los derechos humanos”, expresó el dirigente.

A nombre de los empresarios condenó la existencia de estos grupos y las acciones como las del gobierno de Guerrero que han ofrecido legalizarlos.

“Como sector empresarial y como ciudadanos, rechazamos tajantemente que guardias que actúan fuera del marco legal puedan ser una solución adecuada a la inseguridad. Consideramos que no deben permitirse y mucho menos apoyarlas o armarlas”.

Gutiérrez Candiani señaló que los ciudadanos no pueden acostumbrarse a la violencia como forma de vida, ni ver como una situación normal que los ciudadanos se hagan justicia por su propia mano.

“No podemos acostumbrarnos a la violencia e impunidad. Una anomalía de estas dimensiones no debe de aceptarse como parte de la normalidad. Las causas de la crisis permanecen inalteradas en sus fundamentos. El país está cansado y harto de la violencia”.

Grupos en desacuerdo

Al menos en Guerrero ya existe una disputa entre los grupos de autodefensa y las policías comunitarias. Hasta el momento los enfrentamientos no han sido violentos, pero las diferencias cada vez son mayores.

La oferta del gobierno de Ángel Aguirre fue legalizar a los grupos de autodefensa que desde enero, cubiertos del rostro con capuchas y pasamontañas, hacen la labor de policías.

Si bien el gobierno estatal logró que las 54 personas detenidas por este grupo, denominado Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, no fueran juzgados, no ha podido deshacer a estos grupos y sus actividades.

Por el contrario, cada vez se unen más municipios a esta práctica en Guerrero.

Y recientemente se dio a conocer que al menos dos municipios en Michoacán, Buenavista y Tecalpatepec ya iniciaron también los grupos de autodefensa.

‘Analizarlo con cuidado’

En su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Justicia del Senado para ser ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb aseguró que se requiere de un análisis serio sobre los grupos de autodefensa.

Pidió distinguirlos de las Policías Comunitarias que existen con un marco legal en los estados. En realidad el problema, señaló, es de los gobiernos estatales y son estos los que deben resolverlos.

“No es lo mismo Policía Comunitaria que los grupos de autodefensa. Es una situación que es responsabilidad de los gobernadores y de los municipios, sin embargo es un asunto que amerita un profundo estudio. Nosotros y ustedes para ver qué se debe hacer, por qué está ocurriendo”.

“Por algo está ocurriendo, es algo que es una verdad, algo que está pasando, ese algo tenemos que analizarlo con cuidado, sería irresponsable que yo dijera hay que hacer esto y evitarlos acá. Es un asunto mayor y hay que ocuparse de inmediato, lo antes posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario