jueves, 21 de febrero de 2013

Sí existe una lista con más de 27 mil personas desaparecidas en México: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, asegura a Noticias MVS primera emisión que la cifra de desaparecidos se conoció, por primera vez, hace dos días.


Lía Limón, secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó a Noticias MVS primera emisión que existe una lista de 27 mil 523 casos de personas desparecidas hasta noviembre de 2012.

Al señalar que desconoce el contenido de esta lista, adelantó que estos detalles se harán públicos el próximo lunes, y detalló que será elCentro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación, quien concentre los datos sobre desaparecidos, ya no la PGR.

La funcionaria reveló que fue hasta hace dos días cuando se conoció, por primera vez, la cifra de personas desaparecidas, durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam e integrantes del FUNDEM, organización que atiende a familiares de víctimas.

Detalló que el primer en mencionar la cifra que contiene la lista fue el secretario de Gobernación. Incluso comentó que tuvo una conversación breve con Osorio Chong, previo a la reunión, en torno a este tema.

En diciembre de 2012, The Washington Post reveló la existencia de una lista con 25 mil personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo, ni el secretario de Gobernación ni el procurador de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto habían confirmado sus existencia, al ser cuestionados en entrevistas realizadas en Noticias MVS primera emisión.

Lía Limón reiteró que de acuerdo con Ley de personas extraviadas y desaparecidas, será el Centro Nacional de Información quien debe concentrar esta información, ya no Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi).

Y aclaró que si el Cenapi continúa recibiendo información deberá turnarla al Centro Nacional.