jueves, 21 de febrero de 2013

SHCP y CNBV son cómplices de estados por deudas: ASF

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son cómplices de los estados por las excesivas deudas en las que incurrieron, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo cno Reforma, la ASF señaló que ambas instituciones fallaron en 2011 en el registro, transparencia y límites en los créditos contratados por los estados, contribuyendo a aumento de las deudas de los estados.

Esto ocurrió, además, cuando Ernesto Cordero era el titular de la Secretaría de Hacienda con Felipe Calderón.

En total, 48 mil 994 millones de pesos no fueron debidamente anotados en 2011 por la SHCP sobre la deuda de estados y municipios.


Además, Hacienda carece de disposiciones para la certificación, verificación y constataicíón de la autenticidad de la información que entregan los estados y municipios cuando realizan nuevos adeudos, señala la ASF.

La CNBV, además, no ha puesto un límite para el financiamiento otorgado por las instituciones financieras a las entidades federativas y municipios cuando la garantía para el préstamo son los recursos de la federación.

Es decir, no se ha impedido que los estados y municipios se endeuden de manera excesiva usando el dinero del erario federal como garantía.

Ernesto Cordero pretendió justificarse diciendo que la SHCP no tiene facultadoes legales para controlar la transparencia, registro o límite de las deudas de los estados y municipios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario