martes, 5 de febrero de 2013

Senado pedirá remover a comisionados del Ifai; dañará al instituto: Peschard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Senado señala que los escándalos recientes en el Ifai "han debilitado a la institución". La comisionada Jacqueline Peschard dice que el "conflicto es entre comisionados" y no afecta el trabajo del Ifai.


La Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana en el Senado de la República pedirá hoy al pleno de la Cámara de Diputados modificar la minuta de la reforma en materia de transparencia, a fin de remover a todos los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La solicitud se hace tras el escándalo generado por un presunto conflicto de intereses en el que habría concurrido la comisionada Sigrid Arzt, quien dictaminó y votó recursos de revisión de solicitudes de transparencia que habrían sido presentadas por ella misma con seudónimos.

Asimismo, la solicitud se realiza tras los señalamientos del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien denunció el rezago de expedientes en el que ha incurrido el actual presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, a quien llamó “perezoso”.
Este martes lo senadores integrantes de la Comisión Anticorrupción presentarán la solicitud de remoción y argumentarán que los actuales comisionados no deben permanecer en el nuevo órgano que derive de la reforma, a menos que compitan con los nuevos aspirantes en igualdad de condiciones, informa el diario Reforma.

En los antecedentes del punto de acuerdo se argumenta que “la reciente polémica ha debilitado a la institución“.

Asimismo plantea que la Secretaría de la Función Pública informe al Senado sobre la indagatoria que realiza en el Ifai por los presuntos actos irregulares de la comisionada Arzt, se informe si hay elementos para iniciar procedimientos administrativos contra los investigados y se cite a comparecer a los comisionados.

Peschard descarta destitución

Sobre el tema, la comisionada y ex presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, consideró que “la destitución de todos los comisionados no beneficiaría al organismo, pues no sería una remoción a partir de la evaluación de su desempeño y no daría más autonomía al instituto”.

En entrevista con el diario La Jornada publicada este martes, Peschard expresó que la crisis actual en el Ifai “es un conflicto entre comisionados” y que por tanto no afecta el trabajo ni la solidez de la institución. Agregó que la fórmula para superar la crisis actual es reconstruir los nexos entre los miembros del organismo.

Sin embargo, aseguró que el conflicto en el proceso de sucesión en el instituto fue porque “no supimos encontrar una manera de procesar nuestras diferencias” y no un problema entre los comisionados, lo cual se constata en el trabajo cotidiano del Ifai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario