viernes, 22 de febrero de 2013

Segob publicará lista de desaparecidos con restricciones de ley

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El documento, que será presentado la próxima semana, guardará datos protegidos por la Ley Federal de Acceso a la Información; las autoridades federales pasaron del desconocimiento a la confirmación en mes y medio.

El gobierno federal pasó del desconocimientosobre una lista de desaparecidos a laconfirmación de su existencia, acompañada de la promesa de publicarla la próxima semana.

En diciembre del año pasado, en medios de comunicación se habló de la existencia de al menos dos registros sobre desaparecidos en México, que arrojaban cifras de 25 mil 276 y 20 mil 851 personas, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

La primera lista fue revelada por el diario estadounidense Washington Post, en noviembre pasado, que señalaba 25 mil personas aproximadamente las registraron en calidad de desaparecidas, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El rotativo mencionó que los nombres están reportados en columnas en formato Excel, programa de Microsoft, e incluyen las fechas en que desaparecieron, sus edades, cómo vestían, sus empleos y algunos detalles “escalofriantes”.

Una segunda lista, la presentó, a finales de diciembre de 2012, el centro de investigación y capacitación “Propuesta Cívica”, creada a partir de la base de datos titulada “Base integrada de personas no localizadas” proporcionada por Tracy Wilkinson del periódicoLos Angeles Times.

Esa base de datos abarca el periodo 2006 al 2012 en México, y registró 20 mil 851personas desaparecidas, de las cuales protegieron los “datos sensibles” tanto de ellos como de sus familias.

Una tercera lista, que sería la misma que presentó The Washington Post, apareció en la última edición del 2012 del semanario Proceso.

“Todas forman parte de la lista de personas que desaparecieron en México durante la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y están en una relación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de todos los estados y del Distrito Federal”, se indica en el reportaje.

La desconocía PGR

El actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo a inicios de este año quedesconocía la existencia de una lista con los nombres de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el sexenio pasado.

Sin embargo, para este mes, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, indicó que la PGR dará al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública una base de datos con más de 27 mil registros de personas dedesaparecidas para comenzar a conformar el Registro Nacional de Desaparecidos.

Además de Limón, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, confirmó que en los próximos días se publicará el padrón de personas desaparecidas, conforme lo establece la Ley Nacional del Registro de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

Lía Limón dijo que la información se hará pública con las reservas y límites que marca la Ley Federal de Acceso de Información. Esto significa que conocerán los territorios en los que desaparecieron, más no los nombres completos de las personas.

“Es una base de datos cuyo contenido yo no conozco, sin embargo es una base de la que se tiene registro y se tiene información que contiene más de 27 mil casos, esa es la información que se estará migrando estos días”, mencionó en entrevista con los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario