lunes, 25 de febrero de 2013

Segob busca “medidas de solución” a grupos de autodefensa: Mondragón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante su comparecencia ante las comisiones unida de Gobernación y Seguridad Pública del Senado advirtió que todos los grupos de autodefensa son motivo de análisis cuidadoso.

La Secretaría de Gobernación realiza un diagnóstico sobre los grupos de autodefensa en el país para establecer “medidas de solución”, aseguró ante comisiones del Senado Manuel Mondragón y Kalb quien este lunes fue ratificado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Durante su comparecencia en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado expuso que no se puede pensar en policías comunitarias, confundirlas con grupos de autodefensa, todas tienen una razón de ser, son motivo de un análisis cuidadoso, ya que en el combate a la delincuencia común y organizada se debe trabajar “en coordinación con todas las fuerzas del Estado, con los tres niveles de gobierno y a eso nos estamos dedicando”.

Indicó que se encargará de combatir “toda forma de violencia” ya que, reconoció, “desde hace muchos años en nuestro país nadie está libre de la violencia criminal”.

Ejemplificó que en México “los más afluentes” sufren en su patrimonio mientras los más pobres hasta con la pérdida de su vida.

Cambio de raíz

Mondragón abundó sobre la “descomposición del tejido social” y la falta de coordinación de las instituciones, por lo que propuso un “cambio de raíz”.

“La creación de la Comisión Nacional de Seguridad, resultado de análisis a detalle de los delitos en México”, señaló.

Apuntó que desde el primer día del sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto inició la colaboración de la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el Cisen y la PGR.

Mencionó que la división del territorio nacional en 5 regiones para combatir al crimen permitirá un trabajo eficiente.

“Nos hemos reunido no menos de 10 ocasiones entre diferentes dependencias…

Me he reunido con todos los gobernadores, en algunos casos varias veces con (solo) algunos de ellos”, indicó.

Comentó que algunos gobernadores le dijeron que nunca se habían dado este tipos de reuniones de coordinación.

La CNS participará a nivel preventivo, disuasivo y combativo, explicó Mondragón.

Entre sus metas, precisó que estará la disciplina, un código de conducta inobjetable y tolerancia cero a la corrupción policial.

Además, anunció la creación del Centro de Atención del Comisionado, al que catalogó como el “vehículo de comunicación donde la sociedad encuentre respuesta”.

Sobre la Policía Federal, el Comisionado sostuvo que debe evolucionar en su profesionalización y no será sustituida en sus funciones por la Gendarmería Nacional.

“Que inteligencia supere a la fuerza del combate…Que en cascada podamos tocar policías estatales y municipales”, planteó.

La Gendarmería Nacional

Respecto a la Gendarmería, apuntó que el primer grupo de gendarmes estará conformado por 10 mil elementos, los cuales están siendo seleccionados.

Al detallar las diferencias entre la PF y lo que será la Gendarmería, precisó que mientras la primera “va y viene”, la segunda será una “policía de proximidad en lugares donde se quede permanentemente”.

Especificó que la GN no sustituirá a la PF, e irá a donde sea requerida, pero también necesaria.

También mencionó que ya estableció los perfiles que deberán cubrir los encargados de las policías estatales.

Este lunes, Mondragón fue ratificado como comisionado, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, y la mesa directiva del Senado le tomará protesta en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario