miércoles, 27 de febrero de 2013

Se reserva Gordillo derecho a declarar

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Solicitó se extienda el plazo legal para aportar pruebas. Su situación jurídica se resolverá el lunes.

México, DF. Después de una hora y media de escuchar las imputaciones en su contra y los derechos que tiene como imputada, Elba Esther Gordillo prefirió no emitir declaraciones ante el juez y solicitó la duplicidad del plazo del término constitucional, de 72 a 144 horas, por lo que será la noche del próximo lunes cuando se resuelva su situación jurídica.

En los próximos días la lideresa sindical podrá aportar pruebas con las que acredite su inocencia, mientras que los fiscales que le imputaron delincuencia organizada y lavado de dinero, solo podrán esperar a que el juez Alejandro Caballero Vertiz emita su veredicto.

Debido a la gravedad de las imputaciones, la maestra no tendrá derecho a enfrentar en libertad un eventual proceso penal en su contra, por lo que en caso de que le sea dictada la formal prisión por uno o por los dos delitos que se le imputan permanecerá al menos un par de años en reclusión.

Lectura de cargos

En punto de las 13:00 horas el Consejo de la Judicatura Federal abrió al público la audiencia en donde se aprecia a Elba Esther vestida con el uniforme caqui, propio de los reclusos.

Los funcionarios del juzgado sexto en materia penal dieron lectura a los cargos que se le imputan. Violación a la ley de delincuencia organizada y lavado de dinero. Por el primero la pena máxima es de 40 años de prisión y por el segundo de 15 años.

"Estos delitos están catalogados como graves en el Artículo 194, en tal virtud no tienen derecho de gozar de su libertad provisional", indicó el secretario de acuerdos sobre los implicados.

Sobre si quería una explicación más puntual de las acusaciones, Gordillo Morales dijo: "Yo creo que los indicados son los señores abogados porque nosotros no conocemos de esto".

Luego escuchar los cargos, tras una rejilla del Juzgado Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, la lideresa magisterial se limitó a decir: "Gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario