lunes, 25 de febrero de 2013

Se extiende el brote de gripe aviar a granja de Pilgrim's en Guanajuato

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

No obstante, Senasica sostiene que virus 'está bajo control'. Detección, tras revisar 35 granjas en la región.

México, DF. El gobierno mexicano informó este lunes de un brote de gripe aviar en una granja propiedad de Pilgrim's en una zona de Guanajuato y advirtió que el virus que afecta a la industria avícola es “virulento”.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisó al menos 35 granjas en la región que es el foco de la infección y un total de 4 millones de aves, de las cuales poco más de la mitad fueron sacrificadas.

En esas revisiones hubo resultados “positivos” en aves reproductoras en granjas de la compañía Pilgrim's, detalló el director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

No obstante, aseguró que el virus “está bajo control” y que el gobierno mexicano repartirá más vacunas para evitar la propagación del virus H7N3.

Será necesario, dijo, vacunar a un mayor número de aves y las revisiones de granjas avícolas no se limita a la región del Bajío, sino a todo el país.

El funcionario participó en una conferencia de prensa encabezada por los titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ildefonso Guajardo y Enrique Martínez y Martínez, así como representantes de la industria avícola.

Guajardo precisó que fueron sacrificadas 500 mil aves ponedoras de un universo de más de 140 millones, y otros 900 mil pollos de engorda de un total de 300 millones.

Tanto el gobierno mexicano como los empresarios coincidieron en que no existen “elementos para un desabasto de pollo y huevo” en el mercado ni “excusas” para un incremento en los precios de esos productos.

Los aumentos de precios al consumidor estuvieron focalizados y tuvieron su origen en la incertidumbre en la movilización de transportes de aves en el territorio nacional, dijo Guajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario