viernes, 15 de febrero de 2013

Se agravá escasez de agua en Xalapa y región

Fuente: PlumasLibres
Por:Raymundo León




La falta de agua en la región de Xalapa es un problema al que debe encontrársele una solución urgente antes de que éste se complique aún más. Un ejemplo de que esta situación es cada vez más grave se da en el hecho de que en los últimos años se ha sufrido de estiajes severos en municipios ubicados a mayor altura que Xalapa, afirmóMarco Tulio Morales Velasco, alcalde de Rafael Lucio.
Cada vez con mayor intensidad se registra la falta del vital líquido en Rafael Lucio, Banderilla, Jilotepec y Xalapa, entre otros municipios de la región y por ello éste es un problema que debe
tener una solución metropolitana urgente, reiteró.

El edil reveló que existen antecedentes de anteproyectos en los que se afirma que es factible sustraer agua de la zona de Zalayeta, en Perote, y que el manto acuífero del subsuelo podría abastecer sin ninguna dificultad a toda la región.
Obviamente, se habla de una obra de varios millones de pesos, pero que sin lugar a dudas acabaría con este problema de la falta de agua que tenemos en los municipios de esta región. Es muy importante que un proyecto de esta índole pueda ser metropolitano para que todos los municipios que están en esta zona puedan resolver de manera conjunta el problema de la falta de agua”, dijo.
Insistió en que es necesario ponerse a trabajar inmediatamente en la solución de este problema y recordó que dentro de uno o dos meses toda la zona metropolitana volverá a sentir las consecuencias de la falta de agua, “por ello es más que urgente ponerse a trabajar seriamente y encontrar una solución al problema que se vive”.
Reiteró que el proyecto de Zalayeta podría beneficiar por muchos años a los habitantes de la región que suman fácilmente más de un millón de habitantes. “Es caro porque principalmente tendría que pagarse el derecho de paso de la infraestructura hidráulica por terrenos particulares, pero por ello es necesario trabajarlo como tema metropolitano; es decir, que se involucren los municipios y que se busque el apoyo económico de los gobiernos estatal y federal para traer esa agua”, dijo.
Morales Velasco refirió que en cada sesión del Consejo Metropolitano de Xalapa se ponen de manifiesto dos puntos en los que coinciden los municipios involucrados; uno es el problema de las inundaciones en temporada de lluvias y el otro es la falta de abastecimiento de agua en toda la región.
“Por desgracia, el recurso que aporta el Fondo Metropolitano no nos alcanza para poder resolver esa situación que es urgente, por ello requerimos la ayuda y aportación de los gobiernos estatal y federal para solucionar ese problema por algunos años”, señaló.
En proceso, pozos profundos en Rafael Lucio
Marco Tulio Morales Velasco enfatizó que los problemas de estiaje con cada vez más críticos en su municipio y que ante esa situación su administración ya trabaja para hacer frente a la situación.
Además, dijo, se tiene todo el respaldo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz para continuar con la perforación del pozo iniciado el año pasado pero también para iniciar la de uno nuevo y lograr extraer agua del subsuelo.
Refirió que en la perforación del pozo iniciada el año pasado se han presentado complicaciones técnicas, pero que se tiene la seguridad de que serán superadas para dar buenos resultados a la población.
El gobernador Javier Duarte dio instrucciones a la CAEV para que estas complicaciones puedan ser superadas y lograr los buenos resultados que se desean. Con dos pozos en Rafael Lucio, podremos satisfacer la demanda de agua que tiene la población, sobre todo en temporada de estiaje, por lo menos durante 20 años”, dijo.
A pregunta expresa, el munícipe respondió que los problemas técnicos consisten en que a una profundidad de 180 metros se ha encontrado agua, pero también muchas cavernas por las cuales el agua se disipa, lo que hace un poco difícil su captación. Por ello, dijo, será necesario ir a mayor profundidad en donde el agua ya no se disipe y pueda ser extraída más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario