viernes, 8 de febrero de 2013

Saluda PRD reforma migratoria promovida en EU

Fuente:México Migrante
información para nuestra identidad
diario digital


Saluda el PRD disposición a una reforma migratoria en EU./Foto archivo
Ciudad de México.- El PRD saludó la iniciativa bipartidista de ocho senadores de la Unión Americana y el interés de Barack Obama para hacer realidad una reforma migratoria.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano acompañado por el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho y la diputada federal, Amalia García, llamó a la sensibilidad al gobierno federal y al Congreso mexicano para crear un frente común y contribuir con propuestas en este proceso.
Anunció que las próximas semanas buscará al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y al subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, a fin de discutir una estrategia que permita impulsar un cabildeo en el Congreso estadunidense y con el presidente Obama a favor de dicha reforma.
"Esta reunión que estamos planteando sentará un piso de acuerdo a fin de que las otras fuerzas políticas del país coincidan y juntas construyamos una posición común en el tema y podamos cabildear como Estado acorde a nuestros intereses y la de millones de migrantes allende de nuestras fronteras", añadió.
El líder del partido del sol azteca afirmó que es necesario que en este proceso sean escuchadas las voces de los directamente afectados, y no se parta de la idea equivocada de que son criminales e hizo votos porque la reforma "no sea zanahoria y garrote al mismo tiempo".
Expresó su deseo de que la reforma migratoria se discuta en el contexto de la movilidad laboral y las condiciones de los países expulsores y receptores de la mano de obra migrante, se den pasos para frenar la militarización de la frontera México-Estados Unidos y cese el acoso por parte de la patrulla fronteriza.
"Que queden abolidas todas las leyes anti-inmigrantes que existen en algunos estados, tales como Arizona, Utah y Georgia, devolviendo al gobierno federal, la rectoría y ejecución de la política migratoria de los Estados Unidos.
"Estamos seguros de que abordando la actual reforma migratoria desde la base de la movilidad laboral de la gente, se podrá alcanzar una reforma que ayude a gobernar los flujos migratorios con eficacia, seguridad y justicia hacia el vecino país del norte", sostuvo.
Por su parte, Amalia García afirmó que existe un piso fundamental para llevar a cabo una reforma migratoria que como primer punto debe contemplar el respecto pleno y total a los derechos de los migrantes, a sus garantías laborales para contar con salarios dignos y reconocimiento a conquistas laborales.
Y por último la reunificación familiar, lo que significa eliminar las deportaciones que separan a esta célula fundamental de la sociedad.
Insistió en que en este proceso todos los actores "debemos estar invitados" en ambos lados de la frontera, pues es un asunto bilateral que debe ser abordado desde una perspectiva regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario