domingo, 24 de febrero de 2013

Revelan malversación de fondos de Legionarios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Vaticano supo durante décadas de los abusos del fundador Marcial Maciel pero lo siguió exaltando como un modelo de fe por la conocida ortodoxia de la organización y por su capacidad para atraer dinero.


RHODE ISLAND, Estados Unidos.- Un sacerdote que perteneció a los Legionarios de Cristo reveló haber atestiguado irregularidades financieras en las operaciones de la organización en Roma, incluyendo el uso de grandes cantidades de efectivo, sin justificación alguna, por parte de su fundador, quien habría dado regalos a gente de El Vaticano a cambio de su respaldo.

El testimonio se refiere a sucesos de hace varios años y las prácticas de manejo de recursos de la congregación son más estrictas actualmente, indicó un vocero de la organización religiosa, informó el diario Reforma.

El padre Stephen Fichter, quien abandonó la congregación en 2000 y ahora espárroco en Nueva Jersey, ofreció su testimonio durante una deposición en noviembre de 2011 como parte de una demanda legal presentada por la sobrina de Gabrielle Mee, una viuda adinerada de Rhode Island que murió en 2008 y heredó 60 millones de dólares a la Legión.

La declaración fue incluida en miles de páginas reveladas la semana pasada después de que The New York Times y otras organizaciones de noticias lucharon para levantar el velo de secreto que la Corte había puesto sobre los documentos del caso.

Fichter y otros han abordado antes acusaciones similares sobre prácticas de los Legionarios de Cristo, una organización conservadora que quedó bajo supervisión directa del Vaticano en 2010 después de que una investigación de la Iglesia concluyó que su fundador, Marcial Maciel, vivió una doble vida en la que abusó sexualmente de seminaristas y procreó tres hijos.

El Vaticano supo durante décadas de los abusos de Maciel pero lo siguió exaltando como un modelo de fe por la conocida ortodoxia de la organización y por su capacidad para atraer dinero y vocaciones sacerdotales.

Los documentos divulgados en la demanda en Rhode Island contienen el primer testimonio bajo juramento dado a conocer públicamente sobre las acusaciones a los sacerdotes de la Legión, incluyendo el del reverendo Luis Garza, quien era el segundo jerarca en importancia de la Legión y actualmente está a cargo de sus operaciones en Norteamérica.

La sobrina de Mee, Mary Lou Dauray, demandó a la congregación tras la muerte de su tía, argumentando que Mee fue estafada por la organización cuyos líderes orquestaron un intento por ocultar a la viuda las fechorías de su fundador.

La Legión, fundada en la Ciudad de México en 1941, se autodenomina unacongregación religiosa de derecho pontificio y asegura que su misión incluye la extensión del Reino de Cristo en la sociedad, de acuerdo con su página de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario