jueves, 28 de febrero de 2013

Restos óseos del héroe Morelos son genuinos: INAH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/NOTIMEX.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia acomodaron hueso por hueso en un laboratorio, para verificar la autenticidad, así su como conservación y restauración.

El antropólogo físico José Antonio Pompa informó que el análisis de la antropología física aporta nuevos datos respecto los huesos de José María Morelos en la columna del ángel de la Independencia, son originales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó un libro con los estudios antropológicos realizados a los restos óseos de los insurgentes, titulado Los restos de los héroes en el monumento a la Independencia, respecto al análisis de la historiadora Carmen Saucedo Zarco, el cuál constará de un total 600 hojas respecto a los resultados de las pruebas.

Antonio Pompa indicó que los especialistas del INAH acomodaron hueso por hueso en un laboratorio, con la finalidad de verificar la autenticidad, así como conservación y restauración.

El antropólogo refirió que el trabajo arrojó resultados sobre 14 sujetos, entre las dudas de los esqueletos analizados se encuentra que 8 estaban mezclados en las urnas de osario, que se distinguen por ser la urna verde y la urna libro. En la verde se creía que estaban depositados los restos de Javier Mina, cuando en realidad hay varios huesos largos y cortos, así como dos cráneos.

Otra de las dudas radica en que de acuerdo con las fuentes históricas, Pedro Moreno, está documentado como una persona muy alta respecto a los otros combatientes, por lo que fue identificado con los restos de un hombre de 1.79 metros de estatura.

Los huesos que se clasifican como más jóvenes, son los de Xavier Mina, también, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez presentan declamaciones y tienen un color blanco, y de acuerdo a los especialistas, están “perfectamente identificados”.

Otro personaje que fue identificado consistió en Víctor Rosales, a quién no se tenía determinado con claridad que sus restos se encontraban entre los héroes patrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario