jueves, 21 de febrero de 2013

Reforma en telecomunicaciones prevé crear nuevo órgano rector

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La creación del Instituto de las Telecomunicaciones está prevista en el Pacto por México y resultaría de la transformación de la Cofetel y la Cofeco. La discusión sobre sus facultades ha detenido las negociaciones.

La reforma en telecomunicaciones contempla la creación del Instituto de las Telecomunicaciones, un órgano autónomo que regulará la aplicación de los cambios en la materia, señaló el secretario técnico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo.

El nuevo órgano rector, que tendría la facultad de revisar, otorgar y quitar concesiones del espectro radioeléctrico, forma parte de los acuerdos del Pacto por México, y sería resultado de una transformación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y parte de la Comisión Federal de Competencia(Cofeco), informa el diario El Universal. La intención, dijo Acosta Naranjo, es que no haya “dos ventanillas” para atender un mismo caso.

“Será como un nuevo IFE respecto a su autonomía, pero enfocado al sector de las telecomunicaciones y fuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, equiparó el perredista y agregó que el nuevo órgano “podrá partir monopolios”.

Acosta Naranjo refirió que los integrantes de este instituto serían ciudadanos expertos en telecomunicaciones, quienes serían propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

Añadió que de aprobarse la creación de esta nueva instancia, contenida en el Pacto por México, por primera vez en la historia del país serían los especialistas en el tema y no el gobierno en turno quienes determinen los nuevos acuerdos del sector.

Atorada, discusión sobre órgano rector

De acuerdo con el diario Reforma, las facultades que pueda tener el órgano regulador es uno de los puntos más delicados y que mantiene detenida la negociación de la reforma en telecomunicaciones.

Un diputado involucrado en la negociación dijo al periódico que hay coincidencias entre los partidos de dar más fuerza a la instancia reguladora “pero ahorita es donde está la discusión”.

Las facultades e integración del órgano rector son revisadas directamente por los dirigentes de los partidos políticos, añade el rotativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario